Empresas Noticias

El fondo Fondviso de Solventis prevé invertir 100 millones en 615 viviendas de alquiler asequible en Canarias

Solventis ha anunciado que Fondviso, el fondo de inversión con el que con el que espera captar hasta 650 millones de euros para la construcción de 12.000 viviendas de alquiler asequible en España en los próximos 10 años, prevé construir 615 de esas viviendas en las Islas Canarias.

Para ello, el nuevo fondo de Solventis ejecutaría una inversión directa en  el archipiélago canario de 100 millones de euros, de los 2.000 millones de euros previstos de inversión total a movilizar. Esto supone que un mínimo del 5% de la cartera del fondo irá destinada a la Comunidad de Canarias, una de las comunidades autónomas con mayor déficit de vivienda de alquiler asequible. Y es que, según un reciente informe de la Diputación del Común, las viviendas públicas sociales en Canarias se sitúan en el 0,96% del total.

El objetivo del fondo es acelerar la creación de un parque público de vivienda de alquiler asequible y sostenible en España; especialmente en autonomías como la canaria, donde el esfuerzo financiero de los hogares para alquilar una vivienda se sitúa en el 45,6% de media de los ingresos netos, con un coste medio de alquiler de 16,4 euros por m2 útil al mes.

En total, la firma prevé captar hasta 650 millones con este nuevo fondo para construir 12.000 inmuebles de alquiler asequible en 10 años en toda España

En este contexto, Toni Bosch, director de inversiones alternativas inmobiliarias de Solventis, destaca que “el acceso a una vivienda de alquiler en Canarias exige un esfuerzo financiero un 36% superior a la media española, teniendo en cuenta que la renta media por hogar es inferior (-14,43%)”.

Fondviso es un fondo de inversión colectiva de tipo cerrado, aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en infraestructuras de vivienda social asequible -pionero en nuestro país-, con criterios ESG, que mediante la colaboración público-privada quiere fomentar el acceso a la vivienda de alquiler, bajando un 30% el coste de habitabilidad del inquilino. Dicho coste incluye la renta de alquiler, el coste energético e hídrico y los gastos de mantenimiento.

El fondo de inversión contempla la construcción de viviendas de alquiler destinadas al 30% de la población española, es decir, a hogares con unos ingresos mínimos medios entre 28.000 y 45.000 euros. Por tanto, constituye una nueva vía para combatir la escasa oferta pública de alquiler asequible en España, que se sitúa en el 1,6% del total (menos del 1% en el caso de las Islas Canarias), frente al 15% de media de Europa.

Tal como explica Toni Bosch, “Con el mismo esfuerzo de inversión, la administración canaria podría quintuplicar la capacidad de desarrollo del parque de vivienda asequible. Asumir el riesgo de demanda que planteamos, en lugar de invertir directamente en el desarrollo de viviendas, será clave para incrementar la oferta de vivienda de alquiler asequible en comunidades como Canarias, donde la oferta actual incluso está por debajo de la media española”.