El crédito promotor puede caer un 25% en 2020 por el Covid-19

La crisis del Covid-19 tendrá efectos sobre la financiación inmobiliaria. El acceso al crédito promotor podría caer hasta un 25% en 2020, sobre los 10.000 millones de euros que movió el año pasado, lo que implicaría volver a niveles de 2017, según informa Expansión. El frenazo que ha supuesto la pandemia ha recortado la tendencia al alza de esta financiación.

La caída del 25% en el crédito promotor dejaría este tipo de financiación inmobiliaria en niveles de 2017

No obstante, el préstamo promotor es un negocio rentable para la banca y, además, sirve de “gancho” para incorporar clientes a través de las hipotecas de los compradores finales de las viviendas. Y la realidad es que la oferta de vivienda nueva es insuficiente para la demanda existente: El año pasado se vendieron 90.000 unidades, el 18% del total de viviendas vendidas.

Para impedir esta caída en la financiación, el Banco de España ha aprobado una doble modificación que permite un margen mayor a las entidades financieras para medir el riesgo de refinanciar un préstamo. La nueva norma permite a las entidades clasificar estas operaciones de refinanciación en la categoría de “normal” si no se ha producido un incremento significativo del riesgo de crédito.

Hipotecas al alza

El año pasado se formalizaron 357.000 hipotecas en España. Sabadell y CaixaBank fueron los dos bancos más activos en este tipo de financiación junto con Santander, concediendo en 2019 financiación nueva por 2.000 y 2.300 millones de euros, respectivamente.

Pero en abril, inmersos en el estado de alarma provocado por la expansión del Covid-19, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas registró una caída interanual del 18,4% hasta las 23.840, con un descenso también el importe medio, que es de 125.338 euros, un 1,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.