EFFIC y Bankinter impulsan la financiación para la rehabilitación de las viviendas

EFFIC, la unidad de negocio lanzada por Anticipa Real Estate y Aliseda Inmobiliaria para ejercer como agente rehabilitador, y Bankinter han firmado un acuerdo de colaboración. El objetivo es facilitar la financiación a comunidades de propietarios de los trabajos de reforma y mejora de la eficiencia energética que gestione la compañía, con el apoyo de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Estos fondos están destinados a modernizar y hacer energéticamente eficiente el parque español de vivienda.

Este acuerdo facilita que los propietarios de viviendas, cuya rehabilitación sea gestionada por EFFIC, se beneficien de condiciones de financiación favorables en el tramo no cubierto por la subvención europea que les permitan acometer las obras. Por ello, EFFIC dispondrá en su página web de una calculadora que ofrecerá una simulación de la financiación, en base a las condiciones acordadas con la entidad. En este sentido, se busca alcanzar el mínimo esfuerzo económico para las comunidades de propietarios con dichas subvenciones europeas, unidas a las deducciones de IRPF contempladas y al ahorro energético que reportan estas renovaciones.

Bankinter será la entidad encargada de la financiación, que se articulará a través de un préstamo que cubre hasta el 100% del presupuesto de la actuación, a un plazo máximo de 12 años. Este no requiere abrir cuenta en el banco ni contratar otros productos adicionales, se formaliza con la firma digital del representante de la comunidad de propietarios y ni siquiera requiere pasar por notaría cuando el importe es inferior a 300.000 euros. En definitiva, supone un cambio cultural en la habitual dinámica de las comunidades de propietarios al sustituir las impopulares derramas por una financiación flexible y a largo plazo.

“Disponemos de la experiencia, el talento, la plataforma tecnológica y las redes de colaboradores locales necesarias para ofrecer las máximas garantías como agente rehabilitador, así como para seguir siendo un referente dentro del mercado.  Las más de 50.000 reformas en viviendas en más de 3.000 municipios de todo el Estado que han realizado Anticipa y Aliseda nos avalan”, señala Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa y Aliseda, quien subraya que con este acuerdo con Bankinter “pretendemos ser el catalizador para que las comunidades de propietarios puedan beneficiarse de una forma mucho más ágil de estos fondos de la Unión Europea”.

Dentro de las actuaciones a financiar por el banco están todas las relacionadas con la eficiencia energética, que incluirán reformas de fachada, cubierta, mejora de aislamiento de los edificios y sustitución de ventanas, sustitución de calderas, iluminación LED e instalación de repartidores de costes energéticos, instalación de puntos de recarga de coche eléctrico en garajes y obras de mejora de la accesibilidad.

Por su parte, Alfonso Saez, Director General de Bankinter Consumer Finance, ha vuelto a ratificar la decidida apuesta de la entidad por impulsar la financiación de este tipo de operaciones de rehabilitación energética de los edificios residenciales. “Nuestro objetivo es consolidarnos en este segmento de negocio, en colaboración con empresas solventes como EFFIC, con soluciones específicas para la financiación de proyectos en las comunidades de propietarios, que sean sencillas, transparentes y de rápida tramitación. Unas soluciones, en definitiva, que cubran la totalidad del presupuesto de la rehabilitación y que eviten el efecto negativo de acometer el coste de las obras vía derramas”.

Los fondos europeos Next Generation contribuyen a la modernización del parque de vivienda en España, un 50% del cual tiene más de 40 años. Muy pocos de estos inmuebles han sido reformados, por lo que difícilmente se adaptan a las nuevas necesidades de propietarios e inquilinos y no son eficientes a nivel energético. El programa europeo de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios residenciales prevé una subvención directa del coste del proyecto de entre el 40% y el 80% (máx. 6.300-18.800€ por vivienda involucrada en la rehabilitación), siempre que el mismo permita reducir la demanda energética anual en un 30%. Adicionalmente, permite una deducción de la cuota íntegra estatal de IRPF de hasta un 60% del importe no subvencionable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.