CSCAE y Savills Aguirre Newman ponen el foco en la rehabilitación y regeneración urbana

El Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España (CSCAE) y Savills Aguirre Newman han reivindicado la puesta en valor de la rehabilitación de edificios y la renovación urbana, así cómo la necesidad de desarrollar un marco de seguridad jurídica y financiera para propietarios e inversores, con el propósito de impulsar el sector de la rehabilitación en España, tanto a corto como a largo plazo.

Estas son algunas de las principales conclusiones de Rehabilitacción, un debate organizado por el Observatorio 2030 de CSCAE y Savills Aguirre Newman, que ha tenido lugar en la sede de la consultora inmobiliaria en Madrid, en la que también se puso de manifiesto que la obsolescencia del parque residencial español y el anuncio de los fondos europeos Next Generation EU abren la puerta a la consolidación de un nuevo sector de la rehabilitación energética e integral y la renovación urbana en España.

El encuentro ha sido moderado por Ángela Baldellou, directora del Observatorio 2030 del CSCAE, y ha contado con la participación de distintos representantes de la industria inmobiliaria, del ámbito económico y legal.

En concreto, han asistido Juan Pérez Hereza, del Consejo General del Notariado; Fernando de Roda, presidente ejecutivo, fundador y socio gerente de Greenward Partners; Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCEspaña; Juan Carlos Delrieu, director de Estrategia y Sostenibilidad de la Asociación Española de la Banca (AEB); Valentí Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España; Joan Clos, presidente de Asval; Alejandro Pestaña, en representación del Consejo General de Administradores de Fincas; Dolores Huerta, directora general de GBCEspaña; Julián Núñez, presidente de Seopan, y Susana Cabrera, responsable de Inversiones de Azora.

Desafíos

Para el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, la pandemia de Covid19 ha enfrentado a nuestra generación a grandes desafíos, como el medioambiental, y ha considerado imprescindible impulsar una “renovación profunda” de las ciudades para que España se suba definitivamente al siglo XXI.

“En España partimos de una tasa de rehabilitación muy baja debido a la falta de cultura de mantenimiento de nuestros edificios y a la dispersión de la propiedad, que dificulta la toma de decisiones. Para garantizar la eficiencia de los fondos de recuperación de la UE, hay que identificar las barreras que han obstaculizado el desarrollo de la rehabilitación y trabajar por removerlas en un esfuerzo coordinado entre las administraciones y el sector de la edificación”, comentó.

Asimismo, Jaime Pascual-Sanchiz, presidente ejecutivo de Savills Aguirre Newman, ha señalado que “las aspiraciones y motivaciones de la sociedad actual son mucho más globales y transversales que hace unos años y comparten algunos objetivos como el freno del cambio climático y la mejora del bienestar”.

Por todo ello, “desde Savills Aguirre Newman, nuestra determinación es seguir apoyando iniciativas en materia de sostenibilidad y eficiencia energética en el sector inmobiliario y ayudar a que nuestros clientes obtengan la financiación necesaria para cumplir con lo que nos demanda la sociedad como sector”, ha subrayado.

La jornada ha servido para exponer las catorce propuestas extraídas de la mesa de trabajo del Observatorio 2030 del CSCAE, que cuenta con algunos de los actores más relevantes del sector inmobiliario y de la construcción y la edificación en España.

Todas ellas están enfocadas a dar respuesta al escenario de urgencia en el cual se encuentra el sector de la rehabilitación en el país y a aprovechar el momentum que ofrece la posibilidad de acceder a los fondos europeos de financiación sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.