Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial y su presidente, Juan José Bruguera
Empresas Noticias

Colonial logra un beneficio recurrente récord pero pierde 1.019 millones por la depreciación de sus activos

Resultados agridulces de Colonial. La inmobiliaria cerró 2023 con unas pérdidas de 1.019 millones de euros frente a los 8 millones de beneficios del ejercicio anterior por la caída del 9% en la valoración de sus activos, a pesar de que su beneficio recurrente alcanzó la cifra récord de 172 millones, un 7% más que en 2022 y el mayor en la historia de la socimi.

La compañía ha informado que “el extraordinario comportamiento del beneficio recurrente permitirá al Consejo de Colonial proponer a la Junta General de Accionistas un incremento del dividendo (+8%) hasta los 0,27 euros por acción, lo que eleva la cifra hasta los 144 millones de dividendo, a distribuir entre sus accionistas”.

Y también ha subrayado que el ajuste del 9% en la valoración de sus activos inmobiliarios, derivado de “un entorno de macroeconómico marcado por la inestabilidad y la subida de tipos de interés”, se sitúa por debajo de la media de compañías cotizadas europeas comparables y que dicho ajuste contable “no supone una salida de caja” .

A su vez, el ebitda del Grupo experimentó un crecimiento de doble digito, un 12% más, hasta los 316 millones, mientras que los ingresos por rentas subieron un 8% respecto a 2022 hasta alcanzar los 377 millones de euros.

Colonial informa  que sus desinversiones de 723 millones a lo largo del año le han permitido elevar la liquidez hasta los 2.900 millones.

Niveles de ocupación

La ocupación del Grupo Colonial se sitúa en niveles del 97%,. Destaca en particular la cartera de inmuebles de París que ha alcanzado la plena ocupación con una ratio del 100%, seguida del portafolio de Madrid con un 96%. Durante el ejercicio 2023, la ocupación de la cartera de oficinas ha aumentado en 122 puntos básicos impulsado por mejoras de ocupación en todos los segmentos. El mayor avance anual se ha producido en Barcelona con una mejora de la ocupación de 390 puntos básicos en estos 12 meses.