Empresas En portada

Colonial duplica su beneficio en el primer trimestre hasta los 54,5 millones

El Grupo Colonial ha cerrado el primer trimestre de 2024 con un resultado neto recurrente de 47 millones de euros, un 25% más respecto al mismo periodo del año 2023, y con un avance del ebitda del 10% hasta alcanzar los 72 millones.

La compañía ha incrementado un 6% interanual los ingresos por rentas, por encima de la media del sector, hasta 96 millones, manteniendo niveles de casi plena ocupación del 97%.

Juan José Brugera, presidente de Colonial, ha señalado que “la compañía cierra un primer trimestre excelente, con un crecimiento del beneficio por acción recurrente del +25% y un beneficio neto consolidado de 54 millones, prácticamente duplicando el resultado del año anterior”.

Por su parte, Pere Viñolas, consejero delegado de la compañía, ha asegurado: “Nuestra apuesta por los mejores activos del mercado ha permitido firmar contratos con importantes crecimientos en las rentas que ha resultado en un incremento like-for-like de los ingresos por rentas del +6%, de los más altos del sector.”

Asimismo ha informado que “a nivel de gestión activa del balance, y reciclaje de capital, la compañía ha cerrado en abril la venta de otro inmueble en Madrid con una prima significativa por encima del precio de mercado. Alcanzando hasta la fecha desinversiones por valor de 201millones y S&P nos ha confirmado el rating de BBB+ con perspectiva estable».

Según explica la empresa, el resultado recurrente ha aumentado sobre la base de un aumento de los ingresos que se ha registrado debido principalmente por dos factores: un sólido crecimiento de la rentas en todos los segmentos gracias al posicionamiento prime de la cartera que ha contribuido con 5 millones y la exitosa entrega de proyectos y rehabilitaciones que ha contribuido con 6 millones, destacando,  en particular el activo Louvre SaintHonoré alquilado a Cartier, así como la nueva tienda emblemática de Adidas en Galeries des Champs Elysées.

Los edificios de París aportaron unas rentas por 64 millones (+18%), los de Madrid, un total de 21 millones (-18%) y los de Barcelona, unos 11 millones (+4%), y de enero a marzo esta sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria firmó contratos por más de 20.000 metros cuadrados

Dichos aumentos de rentas han permitido a Colonial  compensar el impacto de la perdida de rentas de los inmuebles desinvertidos en los años 2023 y 2024.

Acuerdo para vender Sagasta 31-33

Desde Colonial destacan que la ejecución del programa de desinversiones ha supuesto que el incremento del resultado neto sea inferior, excluyendo este impacto de gestión activa de la cartera, el resultado neto recurrente de operaciones continuadas ha crecido un +28% respecto al año anterior.

Por otra parte, la inmobiliaria ha informado que, con posterioridad al cierre del primer trimestre del ejercicio 2024, el grupo ha cerrado un acuerdo para la venta del edificio de Sagasta 31-33 en Madrid, que albergó la sede de Mckinsey en la capital, y aunque no desveló el importe de la operación si subrayo que se realizará “por un precio por encima de la última tasación”.

Esta desinversión supone avanzar en el nuevo programa de desinversiones anunciado por el Grupo a cierre del año 2023, que incluía dos desinversiones realizadas en Madrid correspondientes a la parte residencial del Campus Méndez Álvaro (“Madnum” Residencial – acuerdo vinculante pendiente de ejecutar) y a tres plantas de un edificio en el Paseo de Recoletos, de las cuales dos plantas se formalizaron en el cuarto trimestre 2023 y la tercera en el primer trimestre de este año. Contando esa última desinversión, Colonial acumula ya desinversiones por unos 200 millones en lo que va de ejercicio.