Ricardo Sousa: “Un 30% de las agencias inmobiliarias que existen en España no reabrirá tras el estado de alarma”

Entrevista a Ricardo Sousa, CEO de Century 21 en España.-

 

El consejero delegado de Century 21 en España analiza el efecto del Covid-19 en el negocio de la intermediación inmobiliaria. Reconoce que el impacto de la crisis sanitaria ha sido fuerte en un “sector muy atomizado en España y que trabaja de forma muy tradicional” y, aunque cree que el mercado se recuperará, advierte que la crisis sanitaria puede llevarse por delante a las empresas y autónomos que “no tengan un proyecto y un plan para reactivar su negocio”.  Ricardo Sousa calcula que “un 30% de las agencias no reabrirán tras el estado de alarma”.

Ante esta situación, y con el fin de reactivar el sector, Century 21 España lanza una campaña dirigida a agencias inmobiliarias que se han encontrado ante un desajuste económico durante estas semanas de confinamiento y que han visto cómo perdían capacidad de respuesta ante sus clientes por falta de infraestructura y músculo financiero. Sin embargo, aclara que su compañía no pretende ser a “una tabla de salvación”, sino que el programa se centra “en las agencias que tienen potencial, pero no están a adaptadas a las nuevas tecnologías”, a las que propone unirse a la red de franquicias, en la creencia de que la ‘unión hace la fuerza’.

Ricardo Sousa augura la recuperación del sector pero avisa que las agencias necesitan “tecnología que les permita hacer toda la transacción de forma digital hasta la firma en notaria”

Ricardo Sousa afirma que debido al confinamiento “están cerrando muchas empresas, cuyos equipos quieren ejercer por su cuenta” y es a estos emprendedores a los que cree puede interesar su programa de reactivación, ya que se les ofrece actuar en principio con una oficina virtual, contando con la infraestructura de Century 21, para reducir los gastos de la inversión inicial, Y después, disponen de un plazo flexible, de 6 a 8 meses, para adaptar un local, a fin de retomar la normalidad y recibir a los clientes.

Los datos de la pandemia

Para entender mejor lo que está sucediendo en el sector de la intermediación inmobiliaria durante el confinamiento, el CEO de Century 21 se remite a las propias cifras de la compañía que cuenta con 1.500 agentes y más de 80 oficinas en España. Asegura que durante el mes de marzo registraron una caída de las transacciones superior al 20%, descenso de las operaciones que en marzo superó el 40%.

Respecto a la demanda, reconoce que “en las tres últimas semanas de marzo la caída fue brutal, pero a finales de mayo repuntó para colocarse al nivel de antes del coronavirus y ya en mayo hubo un récord de contactos en nuestra página web”. “Lógicamente, no es que haya más demanda es que ésta se ha retomado y se ha concentrado en un único mes”, precisa.

Además, cita como dato positivo el hecho de que en vivienda de segunda mano durante lo que llevamos de estado de alarma solo el 7% de los propietarios ha rebajado los precios y que sólo han hecho una rebaja del 8% de media.

A la pregunta de cómo ve el futuro del sector, Sousa reconoce que “hay que ser prudentes a la hora de crear expectativas, ya que nos encontramos ante un escenario extraordinario, único y del que no hay precedentes y no se puede olvidar que la base de la economía española son los autónomos, pymes y micro pymes, colectivos a los que claramente va a impactar la crisis sanitaria, lo que tendrá un reflejo en el negocio inmobiliario”.

“Hay mercado”

Dicho esto, el máximo responsable de Century 21 en España es optimista, en la creencia de que esta es una situación temporal que mejorará porque “existe negocio”. Y apunta que a las familias con urgencia por vender su casa se unen los inversores con liquidez que buscan activos, a lo que habría que añadir la demanda de vivienda que siempre existe derivada de la situación personal de los compradores (bodas, divorcios, emancipaciones…). Además, destaca la estabilidad que existe en el mercado de vivienda nueva, con una demanda que sigue su ciclo de recuperación.

Century 21 lanza una campaña para dotar de herramientas digitales a agencias y emprendedores que han visto como cerraba su empresa y quieren instalarse por su cuenta

Respecto a las modificaciones de los criterios que ha producido la pandemia y el confinamiento en quienes buscan una casa, Sousa reconoce que han detectado un “cambio aspiracional, un sueño, un deseo, que no se corresponde con la situación económica”. “La gente desea una casa mayor, en las afueras, con zonas verdes, pero su situación económica coloca esas aspiraciones fuera de la realidad”, precisa.

Unidad para sobrevivir

Sobre las previsiones de futuro, este directivo dice estar convencido de que -con todas las cautelas y en medio de la incertidumbre- “hay mercado para intermediar inmuebles” en la era post-Covid 19. Aunque avisa que en el nuevo escenario las empresas precisan “una estructura y un plan de contingencia”, para la que necesitan “tecnología que les permita hacer toda la transacción de forma digital hasta la firma en notaria”.

Dicha infraestructura y esa digitalización es lo que ofrece Century 21, “especialmente a las empresas más locales y aisladas”, dentro del plan de expansión puesto en marcha por la red de franquicias que han flexibilizado para dar más facilidades a las agencias, ya que estiman “es el momento de aportar valor al sector con una visión estratégica a medio y largo plazo”.

“Nuestro objetivo es que sobrevivan las agencias que tienen posibilidades, pero no tienen un encaje virtual”, indica Sousa, que subraya que la iniciativa “no es un mero plan de expansión, es una estrategia de activación, un arranque, pero no solo para Century 21 sino para todo el sector, que tiene que salir de esta crisis de forma conjunta”. Concluyendo que la “unidad” será una baza fundamental para que el negocio de intermediación “sobreviva” a la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.