Castellana Properties pierde 31,9 millones por la depreciación de sus activos y las bonificaciones a sus inquilinos

Castellana Properties ha registrado en su último ejercicio fiscal (de 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021) unas pérdidas netas de 31,9 millones de euros, frente a los beneficios de 17,9 millones del año anterior por impacto de la pandemia, en gran medida debido a la depreciación de los activos y a pesar de que la socimi incremento sus ingresos un 5% hasta 58 millones de euros, en gran medida debido a la depreciación de los activos

La firma especializada en la adquisición, gestión y rehabilitación de activos inmobiliarios en el sector retail ha explicado en la presentación de sus resultados que esas pérdidas se deben principalmente al “deterioro en la valoración de sus activos en estos últimos 12 meses del 1,6% a causa del Covid-19”. La compañía al inicio de la pandemia, y de forma proactiva, ya impactó la valoración de sus activos por la crisis sanitaria lo que eleva al 4% el deterioro total en las valoraciones”. Actualmente el valor bruto de la cartera de Castellana Properties, con una superficie bruta alquilable de 367.015 metros cuadrados, es de 987 millones de euros.

La empresa también ha explicado las ayudas a los inquilinos, como condonar 19 millones de euros en rentas a sus inquilinos  “para capear la crisis desatada por la Covid-19 también han impactado directamente en los beneficios de la compañía. Pero indican que “Sin embargo, estas ayudas le han permitido mantener la ratio de ocupación de la cartera en niveles cercanos a la plena ocupación y la duración de los contratos en 13,4 años. Asimismo, la ratio de cobro de la compañía se sitúa por encima del 95%”.

El valor de la cartera de la socimi a día de hoy es 987,16 millones, 15,8 millones menos que hace un año

 Aperturas y adquisiciones

La ocupación de los activos de la socimi, a cierre de marzo, roza el 100% con un 98,3%. Asimismo, en los últimos 12 meses la compañía ha firmado 116 operaciones de alquiler, de las cuales 67 corresponden a nuevos contratos y 49 a renovaciones, que han generado un ingreso neto operativo (NOI) adicional de 4,5 millones de euros y ocupan 34.000 m² de superficie, lo que representa el 10% total de la cartera de retail de la compañía. Estas operaciones han incrementado la renta media por metro cuadrado de esos espacios, un 7,52%.

A lo largo de la pandemia, y siguiendo con los proyectos de reposicionamiento en Los Arcos (Sevilla), El Faro (Badajoz) y Bahía Sur (Cádiz), tras la adquisición de varios espacios a El Corte Inglés, se han abierto 51 nuevos establecimientos en estos centros comerciales en los que la firma ha invertido alrededor de 29 millones de euros. En total, estos tres proyectos en los que la compañía ha estado inmersa desde 2019, ocupan una superficie bruta alquilable de cerca de 38.000 m² y ha generado un ingreso neto operativo (NOI) adicional de 3,86 millones de euros.

La firma ha condonado 19 millones de euros en rentas a sus inquilinos

En línea con la firme apuesta de Castellana por la gestión activa de su cartera, la firma ha adquirido recientemente un edificio de oficinas de más de 4.600 m² de SBA y 4 plantas anexo al centro comercial Los Arcos, en el que invertirá 15,6 millones de euros. Este nuevo espacio formará parte del centro comercial, donde se construirá una nueva zona de ocio y restauración con 12 nuevas marcas.

Previsiones optimistas

La socimi señala que “tras la reapertura de los centros comerciales a finales del mes de mayo, las afluencias y ventas en los centros de Castellana Properties se han recuperado satisfactoriamente y han registrado cifras por encima de lo esperado. Así, por ejemplo, durante los meses de septiembre y octubre cuando las restricciones y limitaciones se redujeron, se recuperaron el 85% de las afluencias y hasta el 95% de las ventas, lo que demuestra la resiliencia y fortaleza del porfolio. Además, las tasas de conversión y el ticket medio por visitante han sido superiores, lo que ha permitido que las ventas se hayan recuperado más rápidamente. Por tipología de activo, los parques comerciales, que comprenden el 43% de la cartera de Castellana, son los que han experimentado mejores datos con crecimientos muy positivos, por encima de años anteriores”.

Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, (en la imagen) asegura que “el potencial del sector retail en España ha quedado patente con las rápidas recuperaciones de afluencias y ventas en nuestros centros comerciales, que han superado nuestras expectativas, y estamos convencidos de que llegaremos a niveles precovid en los próximos meses”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.