Castellana Properties aumenta su beneficio un 1,9% hasta los 46,5 millones

Castellana Properties ha publicado hoy los resultados correspondientes a su último ejercicio fiscal, que comprende del 1 abril de 2022 al 31 de marzo de 2023. En este periodo la socimi, especializada en centros comerciales, ha obtenido un beneficio neto de 46,5 millones de euros, un 1,97% más que en el ejercicio anterior, y sus ingresos brutos por alquileres (GRI) han alcanzado los 64,7 millones, los que supone un crecimiento del 10,9%.

Asimismo, el ingreso neto operativo (NOI) se ha incrementado en términos comparativos un 9% hasta los 58 millones de euros y la cartera, formada por 16 centros y parques comerciales con una superficie bruta alquilable (SBA) de 350.925 metros cuadrados, se ha revalorizado un 2,5% y alcanza un valor de 1.118 millones de euros a 31 de marzo de 2023, incluyendo su participación en Lar España Real Estate. El Valor Neto de los Activos Tangibles (EPRA NTA) asciende a 646 millones de euros, un 4,9% más que el año pasado.

En el último año, Castellana Properties han firmado 189 operaciones de alquiler -104 nuevos contratos y 85 renovaciones-, un 11% más que en el ejercicio anterior. Estas operaciones implican una superficie de 26.254 metros cuadrados y han supuesto una nueva renta firmada por valor de 7,3 millones de euros anuales. Además, la compañía consolida un ejercicio más su ratio de ocupación y la tasa de cobro, con máximos históricos y alcanzando prácticamente la totalidad, con un 98,7%, y un 99,2% respectivamente.

Récord en ventas y afluencias

La compañía informa que ha alcanzado cifras récord en afluencias y ventas, con un incremento del 6,1% y 6,9% respectivamente.

Respecto a las ventas en los centros comerciales de Castellana Properties, durante el último año han registrado crecimientos del 13,3% respecto al año anterior y hasta del 18,4% respecto a cifras del año anterior a la pandemia.

Entre los sectores que han experimentado un mayor crecimiento destacan el ocio con un incremento del 30,4%, el sector belleza y salud con un 26,4%, restauración con un 23,9% o el bricolaje y manualidades (DIY) con un incremento del 25,5%. El segmento de mayor peso, la moda y complementos, también ha experimentado un crecimiento destacado del 16,1% desde el año pasado.

En cuanto a las afluencias, a cierre del ejercicio, las cifras registradas evidencian la consolidada recuperación tras la crisis sanitaria, con un aumento del 1,2% en comparación con los datos prepandemia. Tanto es así que, en los tres primeros meses de 2023, la cifra de afluencias ha superado en un 10,7% los resultados alcanzados en el mismo trimestre de 2022.

 Reafirma su apuesta por Lar España

Castellana Properties también subraya que ha continuado apostando por el sector de retail. Recordando que, a principios de 2022 compró un 21,7% de Lar España y en septiembre de ese mismo año, Castellana Properties reafirmó su apuesta alcanzando un 25,7% del capital de la socimi. Esta adquisición responde a una muy buena oportunidad en los mercados de capitales que combina una alta rentabilidad por dividendo con un potencial de revalorización del capital a largo plazo.

Por otra parte, el Net Loan to Value (Net LTV) de la compañía se redujo un 3% fijándose en el 41,73% y el 96% de la deuda de la compañía está referenciada a tipo fijo.

Remodelación de activos

Además, Castellana Properties indica que sigue apostando por la inversión y mejora de sus activos en cartera, y pone como ejemplo la remodelación que la socimi está desarrollando en uno de sus activos clave, su centro comercial Vallsur.

 Para Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, “estos resultados realmente sólidos que confirman la fortaleza de nuestra cartera y la excelente situación financiera de Castellana Properties. Como venimos demostrando, nuestro compromiso con el sector retail en España es firme y estamos convencidos del potencial que ofrece a largo plazo. Miramos con entusiasmo el futuro de Castellana Properties y continuaremos aplicando nuestra filosofía de gestión activa, poniendo foco en el cliente, en la innovación y en el cumplimiento de nuestros objetivos ESG. Además, seguiremos buscando oportunidades que nos permitan continuar impulsando nuestro crecimiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.