Actualidad Empresas En portada

“Vía Célere no descarta seguir apostando por el build to rent en el futuro”

Entrevista a José Ignacio Morales Plaza, consejero delegado de Vía Célere.

El delegado de Vía Célere desvela por qué la compañía ha convertido el build to rent en una línea fundamental de negocio, con unas de las carteras más grandes del país al contar con 2.425 viviendas para alquiler en distintas fases de desarrollo, así como las implicaciones de su alianza con Greystar. Además, José Ignacio Morales Plaza explica en esta entrevista que la empresa espera finalizar la construcción del portfolio actual a lo largo de 2025.

Vía Célere ha cerrado recientemente una de las mayores operaciones de build to rent del mercado ¿Cómo ha sido la operación?

El build to rent es una línea de negocio fundamental para Vía Célere. En este sentido, estamos muy satisfechos con la alianza que hemos creado con el fondo Greystar para la venta del 55% de nuestra cartera de build to rent, ya que, como dice, supone una de las mayores operaciones del mercado de la edificación residencial para alquiler en España.

Vía Célere comenzó hace más de tres años a trabajar en la planificación y construcción de su cartera de build to rent, una de las más grandes del país al contar con 2.425 viviendas. Actualmente, la cartera de viviendas se encuentra en una fase avanzada de edificación, contando con prácticamente todas las licencias de obras obtenidas y los trabajos de construcción significativamente avanzados.

Este acuerdo, además, va a permitir a Vía Célere mantener parte de la propiedad dentro de esta empresa conjunta, ya que conserva el 45% del vehículo final. De hecho, a través de esta operación, la compañía diversifica sus fuentes de ingresos mediante un modelo de negocio que continúa en plena expansión dentro de un mercado del alquiler marcado por las tensiones existentes entre oferta y demanda en los grandes núcleos urbanos. Estamos absolutamente convencidos de las ventajas de este nuevo modelo de negocio de alquiler y por ello, permaneceremos en la propiedad a medio plazo.

En definitiva, esta operación supone un paso adelante en el desarrollo y la gestión del build to rent en el país, y estamos seguros de que los resultados comerciales avalarán nuestra decisión de crear una cartera de primer nivel.

¿Qué diferencia la cartera de Vía Célere de otras de build to rent?

Nuestra cartera de build to rent, además de ser una de las mayores de todo el mercado inmobiliario español, se diferencia de las demás por la calidad de sus activos. Asimismo, está diseñada para adaptarse a la perfección a las necesidades de una demanda insatisfecha por la falta de oferta actual.

Hemos conseguido estar presentes en las principales ciudades de nuestro país, como Madrid, Sevilla, Málaga o Valencia, en ubicaciones excelentes con buenas conexiones dentro de los núcleos urbanos, y, además, en aquellas zonas en las que existe una mayor necesidad de vivienda en alquiler.

¿Cómo se complementa esta cartera de BTR con su actividad de build to sell?

Son dos productos diferentes, pero complementarios. La situación actual del mercado del suelo nos lleva a ser muy selectivos con las operaciones que realizamos. Contamos con una cartera de suelo muy amplia, de las mayores del sector inmobiliario español. Esto nos ha llevado a realizar un análisis en profundidad de cada uno de nuestros activos y determinar la estrategia comercial más efectiva. En muchos casos, contamos con promociones de build to rent y de build to sell muy cerca unas de otras, pero se dirigen a públicos de diferente perfil y con otro tipo de estilo de vida, necesidades e intenciones de compra. Por tanto, no son promociones que compitan entre sí en su comercialización.

¿Van a crear otra cartera de build to rent en el futuro?

Nuestra política es centrarnos en terminar la construcción de nuestra cartera actual, pero no descartamos seguir apostando por esta línea de negocio en el futuro. Actualmente, más del 80% de las unidades de la primera cartera ya están en fase de obra, y, a final de año, esta cifra se podría elevar hasta el 100%. En este sentido, se espera que la construcción de toda la cartera finalice a lo largo de 2025.

La línea de negocio de la vivienda en alquiler para nosotros es estratégica, y, por tanto, seguiremos activos en ella. Puede materializarse en el desarrollo de una nueva cartera o en la entrega de proyectos individuales para inversores institucionales. No tenemos ninguna obsesión numérica y tomaremos la mejor de las decisiones para cada suelo de forma individual.

¿Qué características tienen las viviendas de build to rent de Vía Célere?

Como decía antes, desde Vía Célere tenemos una apuesta firme por la sostenibilidad en cada una de nuestras promociones, así como por la comodidad de nuestros clientes. Nos aseguramos de adaptarnos a las necesidades específicas de las personas que deciden vivir de alquiler, ofreciendo precios asequibles y una diversa gama de tipos de vivienda. Además, hemos percibido cómo la demanda de inmuebles de uno y dos dormitorios, ideados para personas solteras o parejas jóvenes con o sin hijos, es cada vez mayor. Son mercados que conocemos muy bien porque llevamos muchos años operando en ellos.

Por otro lado, seguimos en la línea de ofrecer a nuestros clientes unas zonas comunes de calidad, donde puedan desarrollar toda su vida y ocio sin necesidad de buscarlo fuera del desarrollo, garantizado un máximo aprovechamiento de su tiempo libre. Nuestras promociones, incluyendo las de build to rent, cuentan con jardines y zonas comunes dotadas con gimnasios, piscinas comunitarias o clubes sociales.

Además, otro de nuestros compromisos es lograr la máxima eficiencia energética en todos nuestros proyectos de build to rent, no solo en la fase de construcción, sino posteriormente en el producto final. De esta forma, el uso de energías renovables como la aerotermia o la geotermia, materiales aislantes y sistemas de ventilación más eficientes permiten obtener grandes ahorros en la energía requerida para mantener una temperatura adecuada en la vivienda. Esto impacta de forma directa en el consumo eléctrico y, por tanto, en la factura de nuestros clientes, que puede reducirse de forma significativa.

¿Qué ventajas ofrece el modelo de build to rent para los inquilinos?

Principalmente, el build to rent ofrece al inquilino un espacio nuevo, con mejores servicios y prestaciones, frente al alquiler tradicional que se caracteriza, generalmente, por tener una oferta de vivienda más vieja y menos cuidada. Como explicaba con anterioridad, las viviendas build to rent cuentan con espacios comunes que aportan un valor añadido al inquilino, pues le permiten disponer de zonas como gimnasios, piscinas, espacios de coworking, etc. En esta línea, las personas van a poder disfrutar de viviendas a estrenar de una forma mucho más accesible y económica.

También va a aumentar la oferta de viviendas en alquiler con el desarrollo de nuevas construcciones destinadas a build to rent. Al disponer de un mayor parque de vivienda de alquiler, los precios tenderán a bajar, por lo que el inquilino percibirá esa reducción económica. Siempre y cuando la regulación no termine de asustar el capital y no se acaben cancelando los proyectos anunciados.

¿Qué papel puede jugar el BTR en cuanto al déficit de vivienda en España?

El build to rent es un negocio que ha despertado el interés de inversores, promotores y administraciones públicas. Es un modelo que puede llegar a ofrecer una solución real al problema de déficit de viviendas de alquiler en España, ya que permitiría aumentar el parque de vivienda de calidad ante la escasa oferta que encontramos hoy en día. Un aumento del parque residencial en este sentido conllevaría un equilibrio en los precios, especialmente en aquellas zonas tensionadas donde es limitado. Además, consideramos que la colaboración público-privada es un pilar fundamental para poder aumentar el parque residencial asequible. Dicho lo cual, los borradores de la nueva legislación que hemos conocido hasta la fecha solo añaden incertidumbre y nuestro temor es que acaben asustando al capital, lo que sería una terrible noticia para el sector.

¿El build to rent ayudará a profesionalizar el sector?

Por supuesto. El build to rent abre la puerta del mercado del alquiler a los grandes operadores, es decir, permite que las viviendas sean gestionadas directamente por profesionales y que estas pertenezcan a un único propietario que podrá aprovechar las economías de escala.

La oferta de alquiler actual requiere de una mayor adaptación a la necesidades y expectativas de los inquilinos, que buscan un mejor servicio y atención, así como una mayor facilidad de acceso a la vivienda. De esta forma, mediante el modelo de build to rent, la gestión y el mantenimiento de los inmuebles pasan a realizarlo profesionales, que garantizan un mayor número de servicios así como que las viviendas permanezcan en buenas condiciones y mantengan intacto su atractivo a lo largo del tiempo.

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.