Un mercado en constante cambio
Tribuna de Pablo Llantada, socio de Kiri Asset Management.
Aunque es cierto que existe cierta incertidumbre sobre la situación actual y futura del mercado inmobiliario español, a diferencia de la anterior crisis de 2008, España es más fuerte que antes. Durante esta última década se han tomado una serie de medidas que han permitido afianzar el real estate en nuestra economía y que han conseguido erradicar vicios antiguos y afortunadamente desterrados. La profesionalización ha ayudado mucho en este sentido.
Durante los últimos meses todos hemos leído indicadores, informes y noticias catastrofistas que nos han hecho temer por lo peor. Y, aunque no dudo de que muchos de ellos tienen razón, soy más de la opinión de que debemos ser optimistas y pensar que, si hemos hecho las cosas bien durante estos años pasados, estos envites del mercado no son más que la consecuencia lógica de un fin de ciclo y del comienzo de otro.
Como sucede en cualquier segmento de la economía, ante cualquier cambio o te adaptas o desapareces. Desde la fundación de Kiri Asset Management, la compañía ha intentado adaptar su actividad a las necesidades específicas tanto del mercado como de los clientes. Es una de nuestras máximas que tratamos de transmitir a todo aquel que trabaja con nosotros.
Al igual que ha sucedido con varias empresas de nuestro sector, el incremento de los tipos de interés y las consiguientes dificultades de financiación podrían haber acabado con nuestra actividad. No obstante, desde el comienzo de la compañía nunca hemos dejado de interesarnos por las nuevas tendencias del mercado y, sobre todo, por las necesidades de nuestros clientes. Un principio que nos ha ayudado a tomar las medidas necesarias, de forma pausada, para afrontar situaciones como la que atravesamos ahora y estar preparados.
“Los envites actuales del mercado no son más que la consecuencia lógica de un fin de ciclo y del comienzo de otro”
Asimismo, la subida de tipos de interés ha hecho que tengamos que adecuarnos a la nueva realidad para sacar adelante operaciones complicadas. Pero gracias a esta experiencia, el equipo de profesionales que conforma la compañía ha logrado especializarse en el cierre de operaciones financieramente complejas y como resultado hoy es uno de nuestros servicios fundamentales.
Durante este proceso también nos dimos cuenta de que, a pesar de que la inversión nacional estaba experimentado un notable retroceso (el número de compraventa en España ha descendido un 5% en 2022 y se han firmado un 14% menos de préstamos hipotecarios), el precio de la vivienda no paraba de aumentar (en el último trimestre un 3,6%). Tras analizar estos datos, descubrimos que una las razones evidentes de este hecho era que el inversor extranjero, sobre todo el europeo, seguían muy interesados en invertir en España.
Compradores con alto poder adquisitivo y con una dependencia mucho más limitada de la financiación que, debido al incremento sostenido de los precios (con ciertos tintes de burbuja) que han experimentado ciudades como Londres o Berlín desde el año 2008, consideran que España es un destino inversor mucho más atractivo. Inversores que, además, en su gran mayoría estaban interesados en el lujo; un sector que, según el último informe de Lucas Fox, ha experimentado en el primer trimestre de 2023 un crecimiento del 10% respecto al mismo periodo de 2022, siendo Barcelona y Madrid los principales motores, con un aumento del 43% y del 50% respectivamente.
Un nuevo panorama inversor que ha hecho que ajustemos nuestra compañía a los datos y que ha permitido que en la actualidad casi la mitad de nuestros clientes sean extranjeros.