“Nuestro objetivo es ser un referente en el sector salud”

Entrevista a Javier Cámara, director de Healthcare de Grupo Lar

Grupo Lar vuelve al segmento del healthcare. A finales de año, cerró un acuerdo con Axa IM Alts para invertir en este segmento y su objetivo es desarrollar una cartera de referencia de activos sociosanitarios en España. Javier Cámara, director de Healthcare de Grupo Lar, será quien lidere esta nueva área que gestionará los proyectos, se encargará de la búsqueda de nuevas oportunidades en este mercado, del prealquiler y de la gestión de las promociones terminadas.

¿Por qué la vuelta de Grupo Lar a este segmento? ¿Qué busca aportar Grupo Lar a este sector?

En Grupo Lar siempre estamos atentos a nuevas oportunidades del mercado y la vuelta a este segmento forma parte de nuestra estrategia de diversificación de activos inmobiliarios. Volvemos a un segmento que conocemos bien ya que en 2003 fuimos accionistas de Ballesol y esperamos aportar nuestra experiencia y conocimiento para desarrollar activos de calidad que cumplan con las nuevas exigencias regulatorias y de mercado. Nuestra apuesta es formar alianzas con inversores y operadores con la mirada puesta en el largo plazo. Queremos ser un actor fundamental y desarrollar una cartera de referencia en este sector, enfocada en residencias de mayores, proyectos de active seniors, residencias especializadas y en un futuro, clínicas y hospitales. Ya hemos lanzado nuestro primer proyecto en Zaragoza, y tenemos otros tres que esperamos anunciar próximamente.

¿Cómo es la demanda de este segmento en España?

En España hay un gran reto en este sector. Tenemos una población mayor de 65 años de unos 9 millones de personas y la tendencia apunta a que en los próximos 10 años, crecerá en otros 2,5 millones hasta alcanzar los 11,5 millones en 2035.

Actualmente existen en España unas 375.000 plazas en residencias con un déficit, en este momento, de 75.000 camas, lo que lleva la ratio de camas por cada 100 mayores a un 4,2%, muy por debajo del 5% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 10 años se estima que serán necesarias otras 125.000 hasta llegar a las 575.000 lo que equivale a promover 20.000 plazas anuales de manera sostenida hasta el 2035 frente a las 20.000 plazas previstas para desarrollar en los próximos 3 años. Además, la demanda seguirá garantizada amparada por la bomba demográfica de los baby boomers y la expectativa de vida que seguirá incrementándose desde los 82,7 a los 90 años, según los últimos estudios de la OCDE.

Grupo Lar, empresa española especializada en la inversión, desarrollo y gestión de activos inmobiliarios con más de 50 años de experiencia, vuelve al segmento del healthcare tras el acuerdo firmado con AXA IM por el que ambas compañías se unen para impulsar proyectos de real estate destinados al sector salud

Por eso, en Grupo Lar apostamos por este sector en auge, aceptando además el desafío y el compromiso, de contribuir a su evolución y profesionalización.

¿Cómo está evolucionando este sector? ¿Se ha recuperado el tras el impacto de la pandemia?

Desde el punto de vista de ocupación, la demanda se está recuperando, los operadores vuelven a tener en general niveles de ocupación previos al covid si bien algunos activos con cierta edad y deteriorados están sufriendo, lo que remarca la necesidad transformación y de inversión en el sector.

La tendencia en el sector, desde hace algunos años, viene siendo influenciada a nivel normativo por el modelo nórdico, en cuanto a la tipología de activos, y la atención centrada en la persona, a nivel operativo. La entrada paulatina, en los últimos cinco años de operadores de perfil internacional, ha significado la adaptación del modelo existente hacia un modelo de mayor calidad y atención al cliente. El covid ha servido de catalizador, ya que ha producido que el cambio de paradigma, operativo y regulatorio, que debería haberse producido de manera paulatina, y en el que habrían convivido el modelo existente en España, predominantemente en habitación doble, y el centroeuropeo, predominante en habitación individual, se haya dado de manera prácticamente instantánea.

Esto ha generado, desde mi punto de vista, que la obsolescencia del stock existente prácticamente sea total, aunque ahora todavía no se pueda percibir. En los próximos 5-10 años la diferencia de calidad de los activos desarrollados bajo los nuevos estándares postcovid será abismal y la demanda discriminará los activos de configuración precovid. Por eso, desde Grupo Lar queremos desarrollar una cartera moderna, aplicando las políticas ESG con los estándares más altos de calidad y sostenibilidad y eficiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.