Actualidad Empresas

Los nuevos desarrollos urbanísticos son el futuro de Madrid

La Asociación de Gestoras de Vivienda (AGV) celebró en el despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo a finales de noviembre una jornada sobre el futuro de Madrid titulada “Nuevos desarrollos urbanísticos” en la que participación los representantes de Crea Madrid Nuevo Norte, Los Cerros, Los Berrocales, Valdecarros y Valgrande. Cinco de los desarrollos urbanísticos que aglutinan gran parte de las 168.530 viviendas que se construirán en Madrid en los próximos 15 años.

Esta ha sido la primera jornada de varias que a lo largo del próximo año organizará la AGV, una asociación surgida para defender los intereses colectivos de Gestores de Economía Social, fundamentalmente Cooperativas de Viviendas, con la finalidad de tener información actualizada y de primera mano sobre la evolución del futuro de la ciudad de Madrid y de los municipios de la Comunidad de Madrid.

En esta primera jornada celebrada el pasado 27 de noviembre por la asociación surgida en 2015 para defender los intereses colectivos de, entre otros, los Gestores de Economía Social, fundamentalmente Cooperativas de Viviendas, logró congregar a cinco de los representantes  de Crea Madrid Nuevo Norte, Los Cerros, Los Berrocales, Valdecarros y Valgrande, responsables en gran medida de las 168.563 viviendas que se levantarán en Madrid en los próximos 15 años, el 50% al menos con algún tipo de protección pública y con una inversión comprometida de 35.470 millones de euros. En el encuentro también intervinieron Araceli Martín Navarro, presidenta de Coword, y Juan José Perucho, presidente de AGV y anfitrión del evento.

La jornada fue todo un éxito de participación con la asistencia de más de un centenar de profesionales del sector inmobiliario vinculados principalmente al sector residencial: promotores, gestoras, constructoras, fondos de inversión, inmobiliarias, asociaciones y colegios profesionales entre otros.

Los nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid albergarán gran parte de las 168.530 viviendas que se construirán en los próximos 15 años

En el desarrollo de la jornada se realizó una exhaustiva exposición sobre el estado actual de los nuevos desarrollos urbanísticos, el papel de las instituciones y los retos futuros. Todos los participantes destacaron la importante labor que están realizando tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad de Madrid por acelerar y simplificar todos los trámites administrativos para impulsar la rápida ejecución de estos desarrollos que a juicio de sus actores son el futuro de Madrid, dando por sentado que si no hay una oferta de viviendas, los precios no bajarán. Y eso que aún todavía queda mucho que avanzar en la colaboración público-privada y la eliminación de las trabas burocráticas.

Miguel Hernández, director de Estrategia de Crea Madrid Nuevo Norte, destacó el impacto que Madrid Nuevo Norte va a tener en el futuro de la capital, con el proyecto de regeneración urbana más grande de Europa, una inversión de más de 25.000 millones de euros, 14 hectáreas de pulmón verde y 10.500 viviendas. Finalizó dando la noticia a los asistentes de la estimación esa misma tarde, por parte del Ayuntamiento de Madrid de la iniciativa para la gestión urbanística de Las Tablas Oeste.

Marcos Sánchez, gerente de la Junta de Compensación de los Cerros, hizo un repaso por el estado actual del desarrollo, destacando su característica de “ciudad verde”, solo el 12% de la superficie estará edificada. Los Cerros contará con 170 hectáreas de zonas verdes, 550 m2 destinados a zonas comerciales y servicios, junto con la edificación de 14.276 viviendas de ellas el 50% contarán con algún tipo de protección. Se llevará una inversión de 3.000 millones de euros.

Luis Cesteros, el nuevo gerente de la Junta de Compensación de los Berrocales, transmitió a los asistentes los principales datos de este desarrollo: más de 5.000 millones de euros de inversión, más de 22.000 viviendas, un poco más del 50% protegidas. Las obras de urbanización de la etapa 1 se encuentran ejecutadas a más del 80% y el 20 de noviembre de 2023 se concedió la simultaneidad de las obras de urbanización con las de edificación.

Luis Roca de Togores, presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros, hizo hincapié en la singularidad de que, en este desarrollo, el 36% del suelo es de titularidad pública, por lo tanto, Valdecarros se convierte en un instrumento fundamental para el desarrollo de las políticas públicas de vivienda por parte de las administraciones, ya que este ámbito albergará la tercera parte de todas las viviendas que se construirán en Madrid en los próximos 15 años. No en vano Valdecarros prevé la construcción de más de 50.000 viviendas, 28.500 con protección y la entrega de las primeras viviendas será en el año 2027.

Leopoldo Arnaiz, gerente de la Junta de Compensación de Valgrande, un desarrollo con 8.600 viviendas de las cuales 4.687 serán protegidas, tiene previsto aprobar su nuevo plan parcial, y la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación y del proyecto de urbanización en el año 2024.

Por su parte, Araceli Martín Navarro, presidenta de Coword, expuso la necesidad de introducir en las normativas urbanísticas los nuevos usos del living, como son el coliving, cohousing, el senior living o todos los usos flexibles del living. En estos espacios compartidos, los servicios, la atención y la comunidad juegan una especial relevancia.

Modificación Puntual de las Normas Urbanísticas

Por otro lado, Juan José Perucho, presidente de AGV y anfitrión del evento, puso de manifiesto en esta jornada la importancia de la Modificación Puntual de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 de la ciudad de Madrid, que va a permitir una seguridad jurídica mayor y una agilización administrativa importante.

El presidente de la AGV volvió a insistir en la imprescindible actualización de los precios máximos de vivienda protegida, cuyo impacto afecta a más de 70.000 viviendas que van a iniciarse, en breve, en los nuevos desarrollos del sureste de la Comunidad de Madrid, principal fuente de vivienda accesible, para las generaciones que hasta ahora no han podido adquirir vivienda en este entorno, así como un vital motor de crecimiento económico y generación de empleo.

Y para finalizar destacó el papel que juegan las gestoras de cooperativas de viviendas con una importante presencia en todos estos nuevos desarrollos y con la capacidad de dar respuesta a la demanda de vivienda existente, con la ejecución de viviendas en cooperativa a precio de coste.

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.