Actualidad

La constructora Bilba impulsa la industrialización en el sector a través de procesos colaborativos

Tribuna firmada por Óscar Liébana, director de Innovación de Bilba.

A pesar de que la construcción en España ha sido históricamente un sector poco industrializado, la escasez de mano de obra cualificada y la creciente demanda de vivienda con relación a la oferta han actuado como factores clave para intensificar la necesidad de transformar radicalmente el sector.

Ante este panorama, en Bilba hemos sido conscientes de la urgencia de incorporar procesos industrializados a nuestros sistemas de construcción y llevamos años trabajando en este tipo de soluciones, como por ejemplo a través de la incorporación de elementos prefabricados en nuestros proyectos, principalmente en colaborativos residenciales.

Retos que afrontamos en Bilba para impulsar la industrialización

En Bilba nos enfocamos en tres aspectos claves para impulsar la evolución continua de la industrialización en la construcción de nuestros proyectos:

La innovación como parte de nuestra estrategia. Contamos con un departamento de I+D+i, que nos permite desarrollar nuevos procesos, con el foco puesto en la mejora continua y en una construcción eficiente adaptada a los desafíos del mercado actual en continua transformación.

En la implantación de contratos colaborativos. Lideramos y promovemos los nuevos modelos de colaboración para poder integrar procesos industrializados. Esta colaboración eficiente mejora la calidad y la gestión de proyectos.

A través de la transformación digital en todos los procesos. Concebimos el proceso de digitalización como una transformación global de todos los procesos internos enfocados a crear valor al cliente y permitir un entorno de coordinación digital con información útil en tiempo real y única para todos los agentes.

Los proyectos colaborativos como palanca

En Bilba apuntamos a un proceso colaborativo de construcción como respuesta a los retos actuales. El procedimiento colaborativo lo definimos como un proceso conjunto donde todos debemos trabajar unidos desde el inicio, con el objetivo común de reducir incertidumbres y riesgos.

Entendemos que es esencial completar la digitalización de todo el proceso constructivo para estar perfectamente coordinados con los proveedores y promotores, además de ampliar la red de colaboradores de empresas industrializadoras que existen en España, la cual está teniendo un importante crecimiento en la actualidad.

Además, estamos incorporándonos en proyectos de investigación, desarrollo e innovación junto a centros de investigación y la universidad, para ser verdaderos impulsores de esta transformación con propuestas que mejoren los procesos de industrialización en la construcción.

Innovación y nuevas tecnologías

Nuestro departamento de I+D+i nos permite desarrollar nuevos procesos, con el foco siempre puesto en la mejora continua y en una construcción eficiente adaptada a los desafíos del mercado actual en continua transformación.

Destacamos la implementación con éxito de sistemas de ejecución de estructuras bajo modelos industrializados (Sismo), la utilización de módulos prefabricados en fachadas y la adopción de sistemas constructivos modulares en superficies comerciales. Es innegable que este proceso se encuentra impulsado por una variedad de tecnologías e innovaciones.

La metodología BIM, junto con el importante desarrollo de plataformas, nos permiten el diseño en entornos colaborativos entre arquitectos, ingenieros y constructores, facilitando la planificación, el diseño y la gestión.

En Bilba ya estamos incluyendo sistemas industrializados que están permitiendo ahorros de hasta el 25% en los plazos de ejecución, disminuyendo trabajos in situ que permiten la optimización de los recursos. Con la utilización de sistemas de envolventes de aislamiento continuo mejoramos la durabilidad y la mejora de la eficiencia energética en las viviendas.

Son ya varios los proyectos en los que hemos aplicado procesos, componentes y tecnología industrializada. Destacamos la promoción de 49 viviendas, distribuidas en siete bloques plurifamiliares desarrollados en la localidad de Benahavis (Málaga) para la promotora Wilma Sierrablanca, promoción considerada como la mayor promoción residencial de lujo ejecutada en España mediante un sistema industrializado.

Mirando al futuro

Estamos convencidos de que en los próximos años se espera un gran cambio en nuestro sector, el proceso de industrialización y de transformación digital se va a acelerar entre las empresas que quieran liderar el sector a medio plazo.

En Bilba actualmente contamos con más del 65% de nuestra cartera de proyectos en modalidad colaborativa. Estos proyectos destacan por su significativo grado de industrialización, lo que no solo añade valor al desarrollo en sí, sino también beneficios tangibles para nuestros clientes.

Este contexto nos posiciona en un constante proceso de innovación, donde nos adaptamos de manera continua a los nuevos desafíos que presenta el sector.

Tags

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.