Eloy Bohua
Actualidad Empresas En portada

“El ecosistema SIMA ofrece al sector una amplia red de contactos en un negocio cada vez más complejo y diversificado”

Entrevista a Eloy Bohúa, director general De Planner EXHIBITIONS, empresa organizadora de SIMA 2023

SIMA 2023 arranca. Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de uno de los eventos más importantes inmobiliarios que se celebra en España, da las claves con las que afronta SIMA este nuevo ciclo condicionado por las subidas de tipos de interés y la nueva ley de vivienda. Un momento de cambio en el que surgen nuevos modelos de negocio y en el que el Salón del Inversor Inmobiliario, una de las novedades de esta edición, se antoja como una herramienta imprescindible para moverse con éxito en un sector cada vez más complejo y diversificado.

¿Qué puede aportar un evento como SIMA en un momento de incertidumbre como el actual? ¿Cree usted que nos encontramos a las puertas de un nuevo ciclo inmobiliario?

Lo que percibimos es que la incertidumbre provocada por la coyuntura económica y por la guerra en Ucrania va a menos. Aun así, el encarecimiento del crédito tendrá un impacto en el número de compraventas de viviendas. En cualquier caso, la crisis no está siendo tan intensa como se preveía, por lo que confiamos en que el Salón va a funcionar bien teniendo en cuenta las circunstancias. Con una campaña ingeniosa y potente como la que estamos poniendo en marcha, esperamos ser capaces de capturar toda la demanda posible para que asista al Salón.

En la vertiente profesional de SIMA, vemos mucho interés por participar. El sector está cambiando deprisa, están surgiendo nuevos modelos de negocio, se está innovando y siendo más creativo, y esto hace que el Salón sea un reclamo para poner en contacto a los distintos actores. Además, tenemos la nueva Ley de Vivienda.

Con respecto a si estamos o no a las puertas de un nuevo ciclo inmobiliario, pues claramente sí. La actividad inmobiliaria necesita financiación para funcionar y el escenario de tipos de interés ha cambiado.

¿Ha afectado la actual situación económica a la comercialización del Salón Inmobiliario? ¿Cómo define la oferta que lleva este año SIMA?

Como el resto del sector, SIMA no es inmune a los cambios de ciclo ni a la coyuntura del momento, y algo nos tiene que afectar. No obstante, nuestra estrategia pasa por innovar el modelo de SIMA para adaptarnos en cada momento a las circunstancias del mercado y a las necesidades del sector y de nuestros clientes. Este año hemos potenciado los contenidos profesionales de SIMAPRO y hemos puesto en marcha el Salón del Inversor, como un nuevo espacio dentro de SIMA; el año pasado lanzamos Proptech Expo también dentro de SIMA. El resultado es que la comercialización terminará un 20% por encima del año 2022, lo que nos parece un logro.

También ayuda el respaldo del sector, en particular de nuestro socio estratégico Asprima, con quien SIMA viene colaborando e impulsando iniciativas desde la primera edición del Salón.

La oferta de SIMA 2023 es una amplia representación de producto residencial en prácticamente toda la geografía española y también en destinos internacionales, tanto de vivienda de obra nueva, principalmente, como de vivienda usada; así como también una variedad de servicios relacionados con la compra o la inversión en vivienda y alternativas de inversión como el crowdfunding, los activos tokenizados y otras que permiten acceder al inmobiliario de otra manera. También es muy importante señalar que en SIMA puedes encontrar asesoramiento sobre cualquier aspecto relacionado con la compraventa de viviendas: financiación, fiscalidad, cuestiones legales…

“El Salón del Inversor tiene un marcado carácter divulgativo para enseñar al pequeño inversor, que no es un profesional del inmobiliario, las oportunidades, pero también los riesgos de invertir en este segmento”

SIMA puede vanagloriarse de su capacidad de adaptación a las circunstancias del sector inmobiliario, pero ¿cuáles son las principales novedades de esta edición y qué objetivos pretenden alcanzar?

SIMA 2023 trae una importante novedad que es el Salón del Inversor Inmobiliario. El sector inmobiliario siempre ha sido uno de los destinos preferidos para el ahorro privado. Es una forma de diversificar y, a largo plazo, compite bien con los productos financieros. Hoy, el sector inmobiliario es un sector complejo y diversificado, y, además, ofrece nuevas opciones de inversión, tanto directas, a través de la compra de activos, como indirectas, como la compra de acciones o la inversión a través de plataformas.

En este escenario, pensamos que tenía sentido dedicar una parte de SIMA a este tipo de cliente inversor que no busca disfrutar de una vivienda, sino obtener una rentabilidad de sus ahorros. Crear así un espacio único para que ahorradores y pequeños inversores encontraran auténticas oportunidades de inversión a la vez que conectan con otros ya que fomentamos el networking con distintas acciones.

La otra novedad reseñable de SIMA 2023 es la introducción de un nuevo vertical en el programa de Simapro, SIMA Talent, un espacio dirigido a estudiantes universitarios que tiene como objetivo situar al sector en el top of mind de cualquier joven que esté planificando su futuro profesional. SIMA Talent les mostrará qué es el sector inmobiliario, qué tipo de empresas lo componen y qué perfiles profesionales se están demandando.

También, los premios Asprima-SIMA han dado un salto muy importante este año con 13 categorías, de las que cuatro son nuevas. El resultado es que se han presentado 125 candidaturas, un récord absoluto, y de un nivel altísimo.

Y más concretamente ¿qué aporta la inclusión del Salón del Inversor Inmobiliario?

Este espacio tiene como fin dar respuesta a una demanda cada vez más firme y que nosotros entendemos que va a ser sostenida en el tiempo, que es la del pequeño inversor no profesional. El Salón del Inversor, además de la amplia oferta de opciones, tiene un marcado carácter divulgativo para enseñar al pequeño inversor, que no es un profesional del inmobiliario, las oportunidades, pero también los riesgos de invertir en el sector inmobiliario.

Dicho esto, profundizaremos en el tipo de inversión a priori más adecuada para distintos perfiles de asunción de riesgos, en la fiscalidad, en la relación entre vivienda y jubilación, crowdfunding, activos tokenizados… Los temas son muchos. También dedicaremos una parte del programa a explicar las ventajas de mantener adecuadamente los activos y su impacto en el valor de mercado, y a la importancia de contar con la opinión de profesionales antes de tomar decisiones de inversión y a confiar en ellos la gestión de los activos.

SIMA 2023 es la más internacional de las últimas ediciones, ¿qué significa este hecho para la feria?

La dimensión internacional será otro de los rasgos característicos de esta edición, que contará con la participación de cerca de 50 empresas de otros países en sus diferentes espacios, lo que contribuirá a aumentar la diversidad geográfica de la oferta de productos y servicios. Alguno de los países que estarán representados en SIMA o en algunos de sus espacios son los Estados Unidos, la República Dominicana, México, Polonia, Chipre, Portugal, Austria, Suecia, Italia, Francia, Suiza, el Reino Unido o Indonesia.

Tanto el expositor como el visitante tendrán ocasión de ampliar su red de contactos en un sector cada vez más complejo y diversificado. El ecosistema que se crea en SIMA, con los más de 6.000 profesionales que congregará, dará lugar a nuevas alianzas, tanto con colaboradores como con clientes.

¿Qué papel juegan la innovación, las nuevas tecnologías y las empresas emergentes en la presente edición?

Esta es la segunda edición que se celebra Proptech Expo, tras el éxito cosechado en su primera edición, en 2022, y coloca a SIMA como el evento de referencia en Europa de la tecnología aplicada al inmobiliario.

El año pasado detectamos un alto interés por participar en este espacio, con más de 100 empresas, partners y colaboradores. De algún modo, es la prueba de cómo se va diversificando y especializando el sector, donde cada vez se mira más al cliente para ofrecerle productos y servicios adaptados a sus necesidades y en el que las empresas son conscientes de que deben acelerar su digitalización desde CRM o ERP hasta soluciones de big data, inteligencia artificial, digitalización y un largo etcétera.

Las entidades y empresas participantes en el programa de conferencias podrán analizar tanto los desafíos actuales a los que se enfrentan las empresas proptech, como su aportación a la transformación profunda que está experimentando la industria inmobiliaria.