Actualidad Empresas En portada

¿Cómo puede el project management aumentar la versatilidad de las iniciativas urbanísticas y ejercer de motor económico?

Tribuna de Gregorio Díaz Están, director técnico de Inmobiliaria Espacio.

La versatilidad se define como la capacidad de adaptarse con facilidad y rapidez a diversas funciones. Esta característica recoge en su totalidad las premisas propias de los servicios de project management inmobiliarios, especialmente en la actualidad, en la que se perfila un nuevo “consumidor” de vivienda, más informado, más concienciado con el medio ambiente y que prioriza los espacios amplios y zonas verdes. En un momento cambiante y complejo cobra más protagonismo la flexibilidad de los proyectos y las soluciones end-to-end para adaptarse a las nuevas necesidades y hábitos de consumo con agilidad y precisión.

El lanzamiento de un proyecto inmobiliario, especialmente cuando se concibe desde cero, resulta un reto de gran envergadura por la complejidad técnica y legislativa que conlleva, así como por los diversos obstáculos que pueden surgir y que tenemos que saber prever y sortear. No importa la tipología del activo, residencial, logístico u hotelero, cualquier planificación en este sector supone emprender, guiar el proceso desde el primer minuto y asegurarse de que se convierta en realidad.

Para lograrlo es necesario cumplir y superar etapas clave como son el estudio de viabilidad, desde un punto de vista técnico, legal, financiero y de sostenibilidad ambiental y social; la planificación de recursos, costes y fases estructuradas; el diseño configurado en función del equipo de ejecución propio y externo; o el proceso de licitación, adjudicación y proyecto de contrato. Tenemos que prestar una atención especial al seguimiento, es decir, al control y cumplimiento del alcance, el cronograma, y los costes. Un buen gestor de proyectos debe ser versátil y adaptarse al cambio, así como proactivo en la identificación de amenazas y la aplicación de acciones correctivas para resolverlas en el menor tiempo posible.

“El desarrollo del project management eleva hasta un 70% las probabilidades de consecución con éxito del objetivo marcado en el tiempo establecido, y casi un 90% en el caso de elegir a un operador con mayor experiencia”

Sin embargo, no todas las compañías cuentan con todas las capacidades aquí enumeradas. Combinarlas todas requiere de un conocimiento multidisciplinar, experiencia y una actualización constante de los conocimientos, pues la normativa, el ámbito regulatorio o los rasgos distintivos de cada área geográfica, determinan una forma de proceder distinta. Los expertos señalan que el desarrollo del project management eleva hasta un 70% las probabilidades de consecución con éxito del objetivo marcado en el tiempo establecido, un porcentaje que podría subir a casi un 90% en el caso de elegir a un operador con mayor experiencia.

Desde Inmobiliaria Espacio concebimos la promoción inmobiliaria como un todo, una gestión 360 grados que cubre todo el proceso, administrando los recursos de manera especializada y aprovechándolos de forma eficiente, con lo que las operaciones se optimizan en reducción de plazos y costes. Todo bajo la coordinación de un mismo agente que ofrece solidez y garantía.

Las palabras, las líneas de trabajo aquí plasmadas, deben ser demostradas con hechos probados y en Inmobiliaria Espacio disponemos de varios ejemplos de gestión de proyectos tanto para uso residencial, Torre Martiricos en Málaga, como para uso mixto y que destacan por su singularidad como Torrespacio, la quinta torre de Castellana (Caleido), o Centro Canalejas, todos en Madrid. En conjunto, nuestra promotora aspira a lograr un volumen de proyectos superior a los 100 millones de euros de inversión en un plazo de cinco años con su división de project management.

Como referente en liderar proyectos urbanísticos, en Inmobiliaria Espacio nos hemos marcado como objetivo trabajar junto a otros agentes del sector en el desarrollo y gestión integral de diversos activos incluyendo viviendas destinadas al alquiler, activos alternativos, como el coliving o el senior living, centros comerciales, oficinas, etc.

Por otro lado, el project management es un aliciente para la inversión inmobiliaria internacional y, por tanto, un factor determinante para el dinamismo del mercado inmobiliario español. Existe un interés creciente de los fondos por buscar oportunidades de inversión en el sector inmobiliario ibérico y maximizar su rentabilidad.

Confiar el project management a una promotora supone ganar en tranquilidad y en seguridad, especialmente en el caso de los fondos e inversores extranjeros que buscan maximizar la rentabilidad, a corto y medio plazo, de sus proyectos urbanísticos en España. La ejecución del mismo, de principio a fin, requiere de una puesta al día continua en gestiones burocráticas, cumplimientos de plazos y cuestiones legales propias del país o comunidad autónoma en cuestión, algo que resulta difícil para compañías que operen de forma internacional. Igualmente, dada la amplitud de la cartera de proyectos que manejan, puede resultar un gran obstáculo poder realizar un seguimiento cercano y específico de cada uno de ellos y dar respuesta ágil a cualquier obstáculo que pueda surgir. Aquí, la existencia de compañías capaces de asumir con solvencia el rol de directora, gestora y asesora de cada proyecto adquiere un valor fundamental para la atracción de inversión inmobiliaria a nuestro país.

“Confiar el project management a una promotora supone ganar en tranquilidad y en seguridad, especialmente en el caso de los fondos e inversores extranjeros que buscan maximizar la rentabilidad, a corto y medio plazo, de sus proyectos urbanísticos en España”

Asimismo, con el objetivo de asegurar las inversiones y que tengan más probabilidad de éxito es clave seguir los criterios ESG (environmental, social and governance), la conjunción de la tecnología más innovadora con el empleo racional de los recursos limitados, la aplicación de fuentes renovables y el consiguiente ahorro económico y de salud medioambiental.

El esfuerzo de las empresas y de las instituciones está dando su fruto y las tasas dibujan cada vez más un panorama favorable para España. La misma Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no solo ha mejorado la previsión de crecimiento de España en 2023, sino que la posiciona por encima de la media de la zona euro y del resto de países de la OCDE. El incremento del Producto Interior Bruto (PIB) español lo estima en un 2,1%.

Por todo ello, los operadores de project management como Inmobiliaria Espacio han mostrado estar preparados para ejecutar proyectos que puedan servir de catalizador de la inversión extranjera en España. El acompañamiento en la dirección de estas iniciativas, sean sencillas, complejas, más o menos grandes, para uno o varios usos es una tarea amplia, ardua, concienzuda, que requiere de una gran versatilidad y experiencia.