Las promotoras toman la iniciativa: proponen poner en el mercado viviendas por menos de 500 euros de alquiler si les ceden suelo público

Los consejeros delegados de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza, de Aedas, David Martínez, y la patronal, representada por Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCEspaña y Asprima, debatieron de nuevo, en una jornada organizada por el Tinsa, Savills Aguirre Newman y el Iese, el problema de acceso a la primera vivienda en los jóvenes y animaron a las administraciones a poner en el mercado suelo público para rebajar los precios del alquiler.

Hasta aquí, una de las reivindicaciones históricas del sector, pero la novedad vino de la propuesta directa de construir viviendas tipo por menos de 500 euros de alquiler si la cesión de suelo público se hace efectiva.

Así, David Martínez apuntó que la industria podría poner en el mercado viviendas de dos dormitorios en Madrid por debajo de los 500 euros en alquiler con el “suelo ocioso” que está en manos de las administraciones. “El coste del suelo ronda el 40% en los entornos urbanos. Si ese coste se puede evitar con suelo público ese ahorro se trasladaría al comprador de vivienda o al inquilino”, anticipó.

El presidente de Asprima apuntó que para que estas fórmulas tengan sentido hay que evitar una injerencia de la Administración en la gestión de los activos y que les impongan los clientes

Gómez-Pintado abogó además por la fórmula de la colaboración público privada para dar solución al mercado del alquiler. “Veo ánimo de titular pero no el ánimo y la velocidad para desarrollar herramientas de colaboración publico privada”.

El presidente de Asprima apuntó además que para que estas fórmulas tengan sentido hay que evitar una injerencia de la Administración en la gestión de los activos y que les impongan a los clientes. También exigió que las empresas obtengan “márgenes razonables” y garantía de seguridad jurídica.

Año de estabilización

Los directivos  han coincidido en señalar a este ejercicio como un año de estabilización y al ‘build to rent’ como el gran dinamizador del mercado. Además, el  CEO de Aedas ha anunciado su entrada en el ‘senior housing’, que son viviendas levantadas para mayores y que se asemeja mucho al modelo construir para alquilar. La compañía prepara una primera promoción en Estepona de 200 unidades.

“Más allá de los grandes titulares, la realidad es que el sector está muy encauzado y no se producirán crecimientos del precio de la vivienda más allá del 5%, dependiendo de la ciudad”, recordó Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima.

“Se producirán menores crecimientos, porque la demanda de reposición se ha agotado y ahora hay que mirar hacia los siguientes compradores de obra nueva: los jóvenes”, precisó David Martínez.

Desde Metrovacesa también pronostican un 2020 “tranquilo”, aunque ha puntualizado que dependerá de la localización. “La estrategia de Metrovacesa es dar cobertura a todo el territorio nacional, pero hay que adecuar la estrategia a cada localización”, insistió Jorge Pérez de Leza.

En este escenario la compañía diferencia tres tipos de ciudades: “En un primer lugar, Madrid y Barcelona donde la apuesta es segura; un segundo segmento donde Bilbao, Valencia, Málaga y Las Palmas son las más representativas y donde su margen para equivocarse es menor porque son municipios donde la población no está dispuesta a pagar cualquier precio por la vivienda. Y un tercer segmento donde no pueden equivocarse con el producto.  Barcelona no es que el descenso sea por falta de demanda, pero es que transformar suelo en este país es heroíco. Tienes que tener mucha dósis de paciencia. Hay zonas donde no hay necesidad urgente, pero es que en Barcelona hay una gran necesidad. Si hay mucho suelo, hay más promoción y el precio se estabiliza”, argumentó el directivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.