La Generalitat ha comprado la mitad de la sede del Banco de España en Barcelona por 58,4 millones de euros. La adquisición se ha firmado este viernes durante el acto de presentación del Departamento de Experimentación y Laboratorio de Tecnologías Aplicadas del Banco de España en Barcelona y en el que han participado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el gobernador del Banco de España, José Luis Escriba.
La firma del acuerdo entre la Generalitat y el Banco de España supone la adquisición de siete plantas (de la segunda a la octava) que la entidad financiera tiene en el centro de Barcelona. El Banco de España mantendrá su sede en Barcelona en el resto de plantas del mismo inmueble, situado en la Plaza Catalunya, 17.
La voluntad del Gobierno catalán es concentrar en estos espacios diferentes unidades departamentales y/o entidades del sector público que actualmente se encuentran dispersas por la ciudad en edificios en régimen de alquiler. Antes de dicho traslado, la Generalitat pretende acometer una rehabilitación del activo por valor de 36,9 millones.
Según informan desde el Ejecutivo catalán “esta operación se enmarca en la política patrimonial del Gobierno que apuesta, por un lado, por un modelo de propiedad con el objetivo de alcanzar el máximo ahorro económico al reducir los gastos corrientes y recurrentes derivados de contratos de arrendamiento y, de esta forma, liberar recursos para atender necesidades públicas esenciales”. Y, por otro lado, aumentar “la presencia de la administración catalana en inmuebles con una ubicación estratégica con el fin de mejorar la representación institucional y la atención a la ciudadanía”.
Durante el acto Illa ha asegurado que con este acuerdo “revitalizamos un edificio que es una pieza histórica y, a la vez de futuro en Barcelona” . Mientras que el presidente del Banco de España ha explicado que la venta permitirá “dar vida a una parte del edificio que llevaba años sin uso”, así como seguir adaptando y modernizando las instalaciones.
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha destacado “la importancia de que la Generalitat dé un nuevo propósito a un edificio que llevaba mucho tiempo en desuso y que contribuirá a hacer mejor este barrio y el Distrito de Ciutat Vella”. “Que se abra a la ciudadanía es una gran noticia y más en un barrio que está inmerso en proceso de transformación”, ha concluido.
El presidente de la Generalitat y el gobernador del Banco de España durante la firma del convenio (Fotografía: Rubén Moreno)









Añadir comentario