En portada Vivienda

El Gobierno anuncia el fin de las ‘Golden Visa’ para conseguir el permiso de residencia por comprar vivienda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros estudiará mañana un informe a elevado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, para modificar la ley, aprobada por el PP en 2013, que permite obtener el visado de residencia a quien invierte en vivienda en España.

“Vamos a eliminar la concesión de la Golden Visa que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de 500.000 euros en bienes inmuebles» y «vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo», ha afirmado el jefe del Ejecutivo durante una visita a una promoción de vivienda protegida en Dos Hermanas (Sevilla).

Sánchez ha asegurado que 94 de cada 100 visados obtenidos por ese procedimiento legal están vinculados a la inversión en inmuebles y que se concentran en capitales como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Valencia o Palma de Mallorca. ”Son las ciudades que se están enfrentando a un mercado de la vivienda altamente tensionado, donde es casi imposible encontrar una vivienda digna para quienes viven y trabajan en ellas y pagan sus impuestos cada día”, ha afirmado Sanchez.

La conocida como Golden Visa permite desde 2013 obtener de forma rápida la nacionalidad a los extranjeros que compran una vivienda de más de 500.000 euros en España

«Ese no es el modelo de país que queremos, no es la España que queremos, el de la inversión especulativa en la vivienda», ha subrayado. «Todas las administraciones, sin excepción, deberían tenerlo claro» y «estar alineadas en un objetivo que comparte la inmensa mayoría de la sociedad, vote a quien vote y piense como piense: que tener una vivienda digna no puede depender sólo de las reglas del mercado», ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

“Alfombra roja para quien venga a España a crear empleo, a invertir en innovación a dinamizar nuestro tejido productivo, y no para quienes, simplemente, buscan especular con un bien como la vivienda”, ha defendido.

Primeras reacciones

Tras el anuncio por parte del presidente del Gobierno, el  presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España, APCEspaña, Juan Antonio Gómez- Pintado, ha señalado que la medida de suprimir la “Golden Visa” para los extranjeros no residentes en la Unión Europea que inviertan más de 500.00 euros en vivienda “es una cuestión que no impactará en el sector inmobiliario de nuestro país”.

Señalan desde la APCE que «en 2022 se alcanzó la cifra de 451 visados, en 2021 fueron 880, en 2020 se situaron en 446, en 2019 se llegó a 676 y en 2028 fueron 607. Por lo que, de las más de 87.000 viviendas que se vendieron durante 2022 en España a extranjeros, los visados sólo representaron el 0,5%».

Si atendemos a los últimos diez años, según los datos oficiales, entre 2013 y 2022, en España se concedieron menos de 5.000 permisos de residencia de este tipo, lo que supone menos del 0,1% de los 4,5 millones de viviendas vendidas en el mismo periodo.

El presidente de APCEspaña ha asegurado que “desde la asociación creemos que el problema de la vivienda no está influenciado por las Golden Visa, sino por la falta de oferta que tenemos y el aumento cada vez más acentuado de la demanda. En este sentido, es fundamental políticas que favorezcan un desarrollo y gestión eficaz del suelo para producir más vivienda, sobre todo a precio asequible, además de un marco regulatorio estable que propicie la colaboración público-privada. Además de reducir la burocracia en todo el proceso”.

Por su parte, la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (Amadei), patronal inmobiliaria de la Comunidad de Madrid, ha manifestado su rechazo a la medida.

“Se han otorgado en España poco más de 6.000 ‘Golden Visa’ desde su creación en 2013. La cifra es un fiel indicativo de que el escaso número de operaciones no contribuye al encarecimiento de la vivienda ni al incremento de la especulación. Sin embargo, la normativa sí debería ser objeto de revisión, para dotarla de mayor transparencia y seguridad”, asegura Jesús Manuel Martínez Caja, secretario general de Amadei.

“Se necesita mayor control y más especializado por parte de la Administración para la rigurosa verificación del origen de los fondos en aras de evitar casos de fraude, blanqueo de capitales y corrupción en general. Quizá la desaparición del silencio administrativo positivo, que tiene efectos a los escasos 20 días de hacerse la solicitud sin haberse obtenido respuesta de la Administración, sería una medida muy efectiva. Al menos debería incrementarse ese plazo”, apunta el experto.

Por lo demás, desde Amadei apuntan que, “la Golden Visa ha posibilitado la entrada en España de dinero legítimo, pues no cabe decir que el fraude sea una connotación sino una mera posibilidad”. “Favorece la movilidad internacional, la llegada de inversores y emprendedores y, en general, es una medida muy afortunada. Simplemente requiere mayor control, transparencia y seguridad, respecto del origen del dinero, la entrada y el movimiento de este en España, incluido el de los agentes o intermediarios que intervengan en las transacciones”.

La patronal inmobiliaria madrileña añade que, en general, “es necesaria una mayor formación para todos los intervinientes, incluidos los propios funcionarios, destinando recursos públicos para apuntalar las oportunas medidas de vigilancia, seguridad y control2. 2Pero eliminar la ‘Golden Visa’, no deja de ser otra medida populista más, obviamente más cómoda y barata para el Gobierno”, concluye la asociación.