El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado el foro “Vivienda, quinto pilar del estado del bienestar” con el anuncio de una batería de doce medidas para hacer frente al problema de la vivienda en España y frenar los elevados precios de los inmuebles, tanto en venta como en alquiler.
Durante el acto, que ha tenido lugar en el Museo del Ferrocarril de Madrid organizado por el Ministerio de Vivienda, Sánchez ha informado que los objetivos del paquete son tener “más vivienda, mejor regulación y mejores ayudas”.
Una de las medidas anunciadas es llevar al Congreso de los Diputados la aprobación de una exención fiscal del 100% del IRPF para aquellos propietarios de vivienda que las pongan en alquiler según el Índice de Precios de Referencia, sin necesidad de que estos inmuebles se encuentren en zonas declaradas tensionadas.
Otra de las medidas que ha anunciado es la limitación a la compra de vivienda por parte de extracomunitarios no residentes. Se incrementará hasta el 100% el gravamen fiscal que deben pagar los no europeos que no residan en nuestro país cuando compran una casa en España, priorizando que las viviendas disponibles sean para los residentes.
Entre las medidas comunicadas hoy se encuentra también la transferencia de viviendas y suelo a la nueva Empresa Pública de Vivienda. El presidente he hecho público que la Administración General del Estado acaba de transferir más de 3.300 viviendas y casi 2 millones de metros cuadrados de suelo residencial para construir viviendas sociales de alquiler asequible. También se incorporarán más de 30.000 viviendas procedentes de la SAREB, 13.000 de ellas de forma inmediata durante este primer semestre, y otras 17.000 más, progresivamente. Asimismo, el Gobierno establecerá un mecanismo legal para que la nueva Empresa Pública de Vivienda tenga prioridad en la compra de viviendas y de suelos, y otro para garantizar que toda la vivienda construida por el Estado mantenga indefinidamente su titularidad pública.
La batería de medidas también incluye la “creación de un sistema de garantías públicas que protegerán tanto a los propietarios como a los inquilinos que participen en alquiler asequible“. Dicho sistema asegurará al propietario el cobro de la renta de alquiler y al inquilino una mayor oferta a precio asequible y equidad en el acceso. Estará en funcionamiento este año y se empezará aplicando a los propietarios que alquilen a menores de 35 años.
Por otra parte, el presidente ha anunciado la creación de un nuevo programa de rehabilitación de viviendas vacías destinadas al alquiler asequible. Se otorgarán ayudas a aquellas personas que reformen un piso para ponerlo en alquiler asequible durante al menos 5 años.
Sanchez ha confirmado también la creación de un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Viviendas, que se ubicará en la provincia de Valencia, con el objetivo de “construir casas en menos tiempo y con menos costes”. Esta decisión busca contribuir a la reconstrucción del tejido económico de la zona afectada por la DANA, al tiempo que impulsará la innovación y modernización del sector de la construcción industrializada y modular en toda España.
Asimismo, se propondrá al Congreso que las viviendas turísticas sean consideradas un negocio y pasen a tributar como una actividad económica incluyendo la aplicación del IVA en aquellas zonas donde haya dificultades en el acceso a la vivienda o saturación turística. Igualmente, el presidente anunció que se endurecerá la regulación contra el fraude en los alquileres de temporada, creando un fondo específico para que los gobiernos autonómicos y municipales puedan reforzar las inspecciones.
Finalmente, el Gobierno ha vuelto a poner el foco en las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliarias, ya que Sanchez ha anunciado su intención de limitar las ventajas fiscales de las socimis para que estas se apliquen se aplique a las promociones de vivienda de alquiler asequible.









Añadir comentario