La firma de hipotecas sobre vivienda en España alcanzó las 40.010 operaciones en abril de 2026, registrando un crecimiento interanual del 2,3% y consolidando el mejor mes de abril en los últimos 16 años, según los datos provisionales oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El importe medio de las hipotecas sobre viviendas se situó en 173.331 euros, un 11,1% más que un año antes, mientras que el capital prestado para este tipo de operaciones ascendió a 6.934,9 millones de euros, un 13,7% superior al registrado en abril del año pasado; y el tipo de interés medio se sitúa en el 2,90%.
En el acumulado del año, el número de hipotecas sobre viviendas registra un crecimiento del 7,9%, mientras que el importe medio aumenta un 10,8%.
Más de 51.000 fincas hipotecadas
En conjunto, durante abril se constituyeron hipotecas sobre 51.136 fincas, un 1,4% más en tasa anual. El capital prestado alcanzó los 10.512,6 millones de euros, con un incremento del 22,7%, mientras que el importe medio se elevó hasta los 205.581 euros, un 21,0% más que en abril de 2025.
Las fincas urbanas concentraron la mayor parte de la actividad hipotecaria, con 50.280 operaciones, un 1,2% más que un año antes. Dentro de ellas, las viviendas representaron cerca del 80% del total.
Por su parte, las hipotecas sobre fincas rústicas aumentaron un 20,7% en número de operaciones, hasta las 856, aunque el capital prestado para este segmento descendió un 42,6%.
El tipo fijo concentra casi dos tercios de las nuevas hipotecas
El tipo de interés medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas fue del 2,90% en abril, con un plazo medio de amortización de 25 años. Del total de nuevas hipotecas sobre viviendas, el 62,9% se formalizó a tipo fijo, mientras que el 37,1% optó por un tipo variable. En las hipotecas variables, el tipo de interés medio al inicio fue del 2,97%, frente al 2,86% registrado en las operaciones a tipo fijo.
El número de hipotecas con cambios registrales inscritos en los registros de la propiedad descendió un 6,3% en tasa anual, hasta las 9.837 operaciones.
Las novaciones, es decir, las modificaciones realizadas con la misma entidad financiera, cayeron un 15,8%, hasta las 6.500 operaciones. También descendieron las subrogaciones al acreedor, que implican el cambio de entidad financiera, con una caída del 26,7%.
Por el contrario, las subrogaciones al deudor, vinculadas al cambio de titular del préstamo hipotecario, aumentaron un 38,1%, hasta las 2.760 operaciones.
El 82,4% de todas las modificaciones registradas durante el mes estuvieron relacionadas con cambios en los tipos de interés.
Castilla-La Mancha y Cataluña lideran el crecimiento
Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha registró el mayor aumento interanual en el número de hipotecas sobre viviendas, con un crecimiento del 18,7%. Le siguieron Cataluña, con una subida del 18,5%, y el Principado de Asturias, con un avance del 12,5%. También presentaron incrementos País Vasco (6,5%), Canarias (4,9%), Aragón (4,2%), La Rioja (3,1%), Cantabria (2,3%) y la Comunidad Valenciana (1,6%).
En el lado contrario, los mayores descensos se registraron en Illes Balears (-23,9%), Navarra (-20,9%) y Extremadura (-9,9%). También retrocedieron Castilla y León (-5,9%), Andalucía (-4,3%), Galicia (-2,6%) y la Comunidad de Madrid (-0,7%).









Añadir comentario