Noticias Vivienda

La oferta de vivienda en alquiler crece un 15,6% desde abril de 2024, según UVE Valoraciones

Este pasado agosto se contabilizaron 68.709 viviendas en alquiler en España, un 15,6% más que en abril de 2024, y una cifra próxima a la registrada en abril de 2020, antes de los efectos de la crisis de la COVID-19. Desde marzo de este año se observa una tendencia creciente y sostenida, comportamiento impulsado por el fuerte repunte de los precios, que continúa incentivando a los propietarios a sacar sus inmuebles al mercado.

Así lo confirma UVE Valoraciones, sociedad de tasación homologada con más de una década de experiencia en el sector inmobiliario, en su un estudio sobre la evolución de las ofertas de alquiler en España. Con datos del portal Idealista, el análisis revela que, tras años de caídas y repuntes cíclicos, el mercado casi ha recuperado los niveles prepandemia de 2020.

El análisis muestra un comportamiento cíclico desde 2022, con repuntes en verano y descensos en otoño. El confinamiento impulsó un fuerte aumento de la oferta por el trasvase de viviendas turísticas, pero posteriormente se registró un mínimo histórico en marzo de 2024 con apenas 51.036 anuncios.

Actualmente, las diez provincias con mayor número de ofertas acaparan el 66,48% del total, lo que confirma la fuerte concentración del mercado en los grandes núcleos urbanos. Las provincias de Madrid y Barcelona representan casi el 28% de las ofertas nacionales. Ambas mostraron un fuerte aumento tras el confinamiento, pero la intensidad de la caída posterior fue mayor en Barcelona.

En abril de 2022, la provincia de Barcelona llegó a reducir su oferta hasta 5.833 viviendas, mientras que la de Madrid se mantuvo en 13.591. En agosto de 2025, las diferencias se amplían: 12.249 anuncios en Madrid frente a 6.776 en Barcelona, lo que supone que la provincia catalana concentra apenas el 55,3% de la oferta madrileña (frente al 90,1% en abril de 2020).

A nivel de ciudades, el contraste es aún más evidente: en agosto de 2025, la oferta de Barcelona representa el 49,2% de la de Madrid, cuando hace cinco años era del 79,3%.

La provincia de Madrid ha visto aumentar considerablemente la oferta desde abril de 2024, registrando el mayor crecimiento, con un 30,14% más de anuncios de alquiler, mientras que en Barcelona el incremento es mucho más moderado, del 6,62%.

Si se analiza la oferta en relación con el parque total de viviendas, tanto Madrid como Barcelona presentan un 0,61% de sus viviendas en alquiler. A nivel nacional, la oferta supone únicamente el 0,25% del parque total, lo que confirma la importancia relativa de los mercados de las dos grandes capitales.

En términos de precio, los datos de Idealista muestran que, en Madrid, el alquiler ha subido un 16,84% desde abril de 2024, alcanzando en agosto los 22,2 €/m² al mes mientras que en Barcelona, la subida ha sido del 9,22%, situándose en los 23,11 €/m² al mes. Esto sugiere que las medidas regulatorias podrían estar moderando parcialmente la escalada de precio en Barcelona, aunque también limitando el crecimiento de su oferta.

En Valencia, la oferta de viviendas en alquiler ha crecido con fuerza desde abril de 2024 (+28,25%), siguiendo una tendencia similar a la de Madrid, aunque con precios que suben de manera algo más moderada que la media nacional.

El caso de Málaga es diferente porque la oferta se reduce (-5,04%) con relación al último periodo analizado mientras los precios siguen al alza, aunque con incrementos más contenidos. Hay que señalar que Málaga registra un gran incremento de su oferta de alquiler desde su mínimo de mayo de 2022 y es un ejemplo de mercado tensionado, condicionado por la demanda turística y extranjera y con fuertes variaciones en el número de ofertas.

Por último, Alicante se mueve en línea con la media española, tanto en el aumento de la oferta (+6,79%) como en la subida de los precios, consolidándose como un reflejo del comportamiento general del mercado.

“Aunque cada mercado muestra dinámicas propias y no siempre existe una relación directa entre oferta y precio, el estudio que hemos elaborado confirma una tendencia clara: en todos los casos analizados, los precios del alquiler han seguido subiendo desde nuestro último informe de abril de 2024”, apunta Germán Pérez Barrio, presidente de UVE valoraciones.

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

El Inmobiliario mes a mes
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

×