El precio de la vivienda sube un 3,6% interanual en el segundo trimestre
La variación anual del precio de la vivienda aumenta una décima en el segundo trimestre de 2023 y se sitúa en el 3,6%. Así lo confirma el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por tipo de vivienda, la vivienda nueva aumenta 1,7 puntos, hasta el 7,7%. Por su parte, la variación de la vivienda de segunda mano se sitúa en el 2,9%, una décima por debajo de la registrada el trimestre anterior.
Los precios de la vivienda presentan tasas anuales positivas en el segundo trimestre de 2023 en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas de precios respecto al año anterior se producen en Navarra, Cantabria, Andalucía y Canarias, con incrementos del 5,6%, 4,7%, 4,5% y 4,5%, respectivamente.
Por su parte, Murcia (1,4%), Extremadura (1,8%) y Castilla–La Mancha (2,0%) registran las menores subidas anuales.
Variación trimestral
La variación trimestral del IPV general en el segundo trimestre es del 2,1%. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva suben un 1,7% entre el segundo y el primer trimestre. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentan un 2,2%.
Por comunidades autónomas, las mayores subidas de las tasas trimestrales se producen en Extremadura, Castilla La-Mancha y Andalucía, con incrementos del 3,0%, 2,9% y 2,7%, respectivamente.
Las menores tasas trimestrales se registran en Canarias, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco, con subidas de 1,1 puntos en las dos primeras, y de 1,5 en la última.