En portada Vivienda

El Consejo de Ministros aprueba una línea de avales del ICO para la compra de primera vivienda

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la compra de la primera vivienda habitual, que cubrirán hasta el 20% de los créditos hipotecarios de dos colectivos: jóvenes de hasta 35 años y familias con hijos menores a cargo.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado que la medida va a dirigida a personas jóvenes y familias solventes, que tienen capacidad financiera para comprar una vivienda, pero que no disponen del ahorro necesario para pagar la entrada. El objetivo es facilitar la compra de aproximadamente 50.000 viviendas.

Sánchez ha detallado que el ICO podría avalar hasta el 25% del principal del préstamo si la vivienda a adquirir dispone de una calificación energética mínima D o superior. Además, ha aclarado que estos avales no tendrán coste para el solicitante, que podrá solicitarlos hasta el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga de dos años.

Los solicitantes, según ha indicado la ministra, no podrán superar el límite de ingresos individual de 37.800 euros brutos anuales, que se duplicará si la vivienda es adquirida por dos personas. Este límite se incrementará en 2.520 euros brutos anuales por cada menor a cargo y, en el caso de familia monoparental, se podrá aumentar en un 70% adicional.

También en materia de vivienda, el Ejecutivo  ha acordado hoy el desarrollo de una nueva línea de préstamos de 4.000 millones de euros para ampliar el parque de vivienda social, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que permitirán, según cálculos del Gobierno, la promoción de 43.000 viviendas de alquiler social y asequible.

Los préstamos se dirigen tanto a promotores públicos como privados y financiarán desde la adquisición de suelo para la construcción de vivienda nueva, hasta la adquisición de edificios para rehabilitar, siempre y cuando se pongan en alquiler asequible.

Estos avales cubrirán hasta el 20% de los créditos hipotecarios de jóvenes hasta 35 años y familias con hijos menores a cargo

20.000 viviendas en suelos de Defensa

Asimismo, el Gobierno ha aprobado destinar más suelos del Ministerio de Defensa en desuso para potenciar el desarrollo urbanístico y la promoción de vivienda asequible. La Entidad Pública de Suelos (SEPES) construirá 20.000 viviendas en alquiler social o asequible en los terrenos públicos que adquirirá a Defensa.

La ministra Raquel Sánchez ha resaltado que esta decisión permitirá incrementar el parque de vivienda social mediante 50 actuaciones distribuidas en 14 comunidades y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible y permitirá disponer de suelo público repartido por toda España, contribuyendo así a garantizar el acceso a la vivienda digna de forma equilibrada en todo el territorio.