En portada Vivienda

Culmia inicia las obras de tres promociones más del proyecto de vivienda asequible del Ayuntamiento de Madrid

Culmia inicia las obras de tres promociones más del proyecto de vivienda asequible del Ayuntamiento de Madrid. Estas suman un total de 353 viviendas asequibles, ubicadas en los distritos de Usera, Villaverde y Carabanchel. Estas se unen a la promoción de Valdebebas, en el distrito de Hortaleza, que comenzó los primeros trabajos en noviembre del año pasado y a la promoción de Méndez Álvaro, en el distrito de Arganzuela, cuyas obras se iniciaron en diciembre.

Una de las promociones, Culmia Orovilla, está ubicada en el distrito de Usera, en concreto en la Avenida de Orovilla, en el barrio de San Fermín. Se trata de 222 viviendas con opciones de uno, dos y tres dormitorios y con aparcamiento y trasteros en sótano. El complejo cuenta además con piscina, gimnasio, sala común para uso de los vecinos y aparcamiento de bicicletas. Para su construcción se recurrirá a un sistema de industrialización integral. Esto permitirá reducir hasta un 30% los plazos de entrega y reducir un 60% los residuos que se generan en las obras disminuyendo las emisiones de CO2, con viviendas más eficientes energéticamente y enfocado a luchar contra la accidentabilidad laboral en las obras.

También acaba de dar comienzo a las obras la promoción Culmia Boetticher ubicada en el distrito de Villaverde. En concreto en el barrio de Los Ángeles, al sur de la ciudad de Madrid, muy próxima al centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid, “La Nave”. Esta promoción consta de 52 viviendas con opciones de uno, dos y tres dormitorios y con trastero y plaza de aparcamiento en sótano. El complejo cuenta con gimnasio, sala común, aparcamiento de bicicletas y piscina.

A ellas se añade el inicio de obras de la promoción Culmia Valvanera, en Carabanchel. Consta de 79 viviendas ubicadas en el barrio de San Isidro, al suroeste de la ciudad de Madrid, con opciones de uno, dos y tres dormitorios y con un trastero y plaza de aparcamiento en sótano. La promoción dispone también de zonas comunes, gimnasio, sala común y aparcamiento de bicicletas.

En palabras de Jaume Borràs, director de negocio de Culmia, “continuamos nuestra hoja de ruta y vamos sumando hitos en la materialización de las viviendas que pondremos a disposición de los madrileños. Cinco promociones del plan de vivienda asequible del Ayuntamiento de Madrid ya están en construcción y las restantes lo harán en breve. Ello significa que todas nuestras promociones de vivienda asequible se encuentran en estadios avanzados, cumpliendo en tiempo y forma la calendarización prevista”.

Estas promociones forman parte de los lotes 1 y 5 de la licitación de vivienda asequible realizada por el Ayuntamiento de Madrid, en la que Culmia desarrollará proyectos en Valdebebas (Hortaleza), San Fermín (Usera), Atocha (Arganzuela), Peñagrande (Fuencarral – El Pardo), San Isidro (Carabanchel), Rejas (San Blas) y Los Ángeles (Villaverde). En la actualidad, 761 viviendas promovidas por Culmia en este plan se encuentran en fase de obras. En total, Culmia desarrollará 871 viviendas asequibles para el Ayuntamiento de Madrid y para ello invertirá 130 millones en este proyecto de colaboración público-privada.

El proyecto está impulsado por el Ayuntamiento, a través del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano. Su objetivo es la puesta en el mercado de aproximadamente 2.200 viviendas en régimen de alquiler asequible en 25 parcelas ubicadas en 11 distritos de la ciudad de Madrid, mediante la cesión de suelo en régimen de derecho de superficie por un plazo de 45 años.