Noticias Oficinas

La IA impulsará cambios en las carteras inmobiliarias del 78% de las empresas, según JLL

La inteligencia artificial está transformando la relación tradicional entre crecimiento empresarial, empleo y demanda de espacio de oficinas, un proceso que obligará a las compañías a replantear sus estrategias inmobiliarias durante los próximos años. Así lo recoge el informe Where AI is changing jobs and what it means for real estate, elaborado por JLL, que concluye que el 78% de las empresas prevé modificar su cartera inmobiliaria como consecuencia de la transformación tecnológica.

El estudio sostiene que el impacto de la IA sobre el mercado de oficinas dependerá menos del grado de automatización de cada actividad y más de la capacidad de adaptación de las empresas y los mercados laborales. Según la consultora, la tecnología está impulsando simultáneamente la ampliación de funciones, el desplazamiento selectivo de determinados puestos y la creación de nuevas ocupaciones, dando lugar a distintos escenarios para la demanda inmobiliaria.

JLL identifica cuatro posibles trayectorias. La primera contempla una fuerte disrupción negativa, con caídas del empleo de entre el 10% y el 20% y una menor necesidad de espacio de oficinas tradicional. Una segunda vía plantea una baja disrupción, donde la IA incrementa la productividad sin provocar reducciones significativas de plantilla y favorece la migración hacia activos de mayor calidad. El informe también contempla un escenario de redistribución de la demanda sin reducción neta del empleo y otro de expansión impulsada por la IA, caracterizado por la creación de puestos de trabajo y una mayor competencia por los edificios prime.

“La IA está generando un reequilibrio de la demanda entre sectores, tipologías de activo y localizaciones. El factor diferencial ya no será únicamente cuánto espacio necesita cada industria, sino qué calidad, capacidad tecnológica y flexibilidad requiere”, afirma Enrique Losantos, consejero delegado de JLL España.

El directivo añade que “algunos segmentos afrontarán la obsolescencia y una menor necesidad de superficie, mientras otros concentrarán nueva demanda en activos de alta especificación, infraestructuras intensivas en energía y ubicaciones estratégicas. Esta divergencia será, previsiblemente, una de las principales fuerzas de transformación del mercado inmobiliario en los próximos años”.

Entre las principales conclusiones del estudio destaca que el riesgo para los mercados inmobiliarios no está determinado por su nivel de exposición a la IA, sino por su capacidad para reasignar talento hacia nuevas funciones y actividades. En este sentido, JLL considera que los mercados con una mayor exposición tecnológica suelen concentrar también las oportunidades más relevantes asociadas a esta transformación.

Los datos del Future of Work Survey 2026, realizado por la consultora entre más de 2.200 directivos y responsables inmobiliarios de 21 mercados, apuntan además a una reconfiguración del empleo más que a una reducción generalizada. El 60% de las compañías prevé aumentar sus plantillas durante los próximos cinco años y el mismo porcentaje considera que la IA modificará los puestos desempeñados actualmente por las personas. Sin embargo, solo el 15% de las empresas está acometiendo ya cambios activos en su cartera inmobiliaria.

Madrid y Barcelona ante la transformación

El análisis de JLL sitúa a Madrid y Barcelona en una posición favorable para afrontar el impacto de la IA sobre el mercado de oficinas gracias a la diversificación de sus economías, sus ecosistemas de innovación y la demanda de espacios de calidad.

Según la consultora, Madrid presenta un perfil más equilibrado entre adopción tecnológica y resiliencia inmobiliaria, mientras que Barcelona muestra un mayor potencial de crecimiento vinculado al ecosistema de IA, aunque también una exposición superior a la automatización de determinadas funciones de back office.

“La IA no está dibujando un único futuro para el empleo ni, por tanto, para las oficinas. La capacidad de adaptación será cada vez más relevante: disponer de talento, una economía diversificada y espacios capaces de responder a funciones de mayor valor añadido permitirá a las ciudades absorber mejor los cambios”, explica Laura Caballero, directora de Research de JLL España.

La responsable añade que “Madrid y Barcelona cuentan con esos fundamentos, aunque el reto será acelerar la adaptación del parque inmobiliario al mismo ritmo al que evolucionan las empresas”.

Para los inversores, JLL prevé que el crecimiento de las rentas se convierta en el principal motor de rentabilidad del sector, especialmente en aquellos mercados capaces de captar la nueva demanda asociada a la IA y donde la oferta de oficinas de calidad siga siendo limitada. En paralelo, para los ocupantes, la consultora considera que la planificación de espacios deberá evolucionar hacia modelos más flexibles, basados en tareas y flujos de trabajo, y no únicamente en el número de empleados.

En este contexto, JLL recomienda a las empresas diseñar escenarios de ocupación a medio plazo, incorporar mayor flexibilidad en sus carteras inmobiliarias e invertir en activos de calidad que contribuyan a atraer talento y mejorar la productividad.

Tags

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

El Inmobiliario mes a mes
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

×