Noticias Oficinas

Cómo impulsar la transformación en viviendas de las oficinas obsoletas de Madrid

El sector inmobiliario  continúa apostando por la tendencia de reconvertir los edificios de oficinas, que se encuentran obsoletos o en desuso, en vivienda tal y como se ha puesto de manifiesto en la jornada “La transformación de los edificios de oficinas en uso Living” organizada por Savills y Clifford Chance.

Según los datos de Savills, el mercado de oficinas de Madrid cuenta actualmente con más de un millón de m2 disponibles fuera de la M-30 y 147.156 m2 en área urbana. Y en muchos casos, los edificios disponibles han quedado obsoletos e incluso con planes de inversión para su adecuación y sostenibilidad, han perdido atractivo para las empresas por su localización.

Durante el encuentro distintos representantes del sector inmobiliario analizaron lo que se puede hacer para ir avanzado en soluciones que eviten la degradación del entorno próximo que generan los edificios en desuso, al tiempo que se alivia la fuerte tensión entre oferta y demanda de vivienda en estas mismas zonas.

El encuentro contó con la participación de Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, quien explicó de primera mano las iniciativas para hacer frente a la falta de vivienda que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid, así como para la agilización de plazos y flexibilidad de usos.

Presentaron la jornada Santiago Aguirre, presidente de Savills España, Jaime Pascual-Sanchiz, CEO de Savills España, y Steve Jacoby, Regional Managing Partner de Europa Continental en Clifford Chance.

Pelayo Barroso, director nacional de Research en Savills España, destacó durante su intervención que “la oferta debe adaptarse a la demanda, y nunca al revés. Las ciudades que triunfan son aquellas que son capaces de destruir stock obsoleto y crear nuevo stock adaptado a las necesidades de las personas”.  Destacando que el mercado de oficinas de Madrid cuenta actualmente con un stock superior a los 14 millones de m2, “entre los que se encuentran edificios obsoletos o deslocalizados con grandes oportunidades de transformación”.

Jaime Almenar, socio responsable del departamento de Derecho Público en Clifford Chance España, explicó la complejidad de la problemática actual desde el punto de vista jurídico y las posibles soluciones a aplicar, siempre caso a caso, en cambios de uso para desarrollar proyectos de residencial en alquiler o venta, flex living o coliving en Madrid. Según Almenar, “el interés público justifica un planeamiento urbanístico por motivos de ordenación y sostenibilidad ambiental que en muchos casos no se adapta a las necesidades actuales de la ciudad y a la libertad de mercado. Ya existen impugnaciones de planes urbanísticos en este sentido y la nueva normativa nos permitirá agilizar estos procedimientos”.

En el coloquio moderado por Susana Rodríguez, CCO & Head of Living en Savills España, participaron Áxel Capriles, consejero delegado de Orinoquia Real Estate; Leticia Pérez, Managing Director de Dazia Capital; Javier Zarrabeitia, Managing Director en BetallGreenOak, y Carlos Portocarrero, socio responsable del departamento de Derecho Inmobiliario en Clifford Chance España. Estos expertos debatieron sobre la necesidad de nuevas soluciones de alojamiento en la ciudad de Madrid de acuerdo con las necesidades de vivienda que reclaman las nuevas generaciones, financiación, barreras a la hora de desarrollar este tipo de proyectos y la exitosa acogida de los mismos por parte de la demanda una vez se ponen en marcha.

Tags