Uniq Residential ha culminado la venta de la residencia de mayores Sanitas-Rambla de Cataluña a un family office local, con el asesoramiento de Colliers. La residencia, completamente operativa está ubicada en el número 234 de la calle Mallorca, a escasos metros de Rambla de Cataluña, uno de los enclaves más exclusivos de Barcelona.
El activo, previamente vinculado a un proyecto residencial desarrollado por Uniq, está en operación desde finales de 2024, dispone de 104 camas distribuidas en 71 habitaciones y se beneficia de un contrato de arrendamiento de largo plazo con Sanitas. La ubicación y el operador convierten el activo en uno de los escasos ejemplos de residencia de mayores prime en el centro urbano de Barcelona.
El edificio, que cuenta con una superficie total construida de aproximadamente 3.800 m2, fue objeto de una rehabilitación que combinó la recuperación de las fachadas, el vestíbulo principal y otros elementos arquitectónicos protegidos, en el marco de una promoción de obra nueva. Adicional a los elementos históricos destaca el parking subterráneo y un amplio patio interior ajardinado, que aporta valor añadido tanto a las viviendas residenciales, como a la residencia de mayores.
“Este proyecto ha sido, ante todo, un ejercicio de recuperación y respeto por la historia. Desde Uniq, lo hemos transformado manteniendo su esencia y elementos patrimoniales clave, dando lugar a 22 viviendas y una residencia de mayores de 104 camas. Una intervención que no solo pone en valor el patrimonio, sino que también mejora la calidad de vida tanto de las personas mayores que viven en Sanitas, como de los residentes de las viviendas. Se trata de un proyecto que refleja nuestra forma de crear valor y nuestro legado a la ciudad, como ya venimos haciendo en otros proyectos: preservar la historia y darle un nuevo futuro”, destaca Antonio Fernández, director de Uniq.
Por su parte, Carolina Pérez, directora de la Oficina de Barcelona de Colliers, añade: “El mercado de Barcelona vive un momento especialmente dinámico impulsado por el capital privado. En Cataluña existe un tejido muy activo de inversores locales con elevada capacidad de compra y que, a diferencia de los institucionales, no dependen de financiación. Este tipo de operaciones prime, en pleno centro urbano, se está convirtiendo en una oportunidad que los inversores privados están sabiendo aprovechar, hasta tal punto de considerar inversiones como ésta, en activos sociosanitarios, a priori menos previsibles en sus portfolios”.
Aumenta la inversión
Según el último informe healthcare en España, elaborado por Colliers, la inversión en residencias de la tercera edad registró en 2025 récord histórico, alcanzando los 867 millones de euros, la cifra más alta de la última década. En este contexto, la reciente transacción se suma a otras similares, también asesoradas por Colliers, y comparten operadores de primer nivel y ubicaciones prime en ciudades como Madrid y Bilbao.
Las últimas transacciones asesoradas por la firma refuerzan una tendencia clara: el mercado de residencias operativas (brownfield) en España se mueve casi exclusivamente en torno a activos muy céntricos, con operadores sólidos y contratos de arrendamiento estables. La escasez de producto disponible convierte estas operaciones en hitos relevantes para el sector.
Laura Díaz, directora del área de Healthcare de Colliers, apunta: “La disponibilidad de residencias operativas de alta calidad en ubicaciones prime es extremadamente limitada. Sacar al mercado un activo con este nivel de ubicación, un operador estabilizado y un contrato a largo plazo es excepcional. Cada nueva transacción asesorada con estas características refuerza el liderazgo de nuestro equipo en la venta de activos prime dentro del segmento de activos sociosanitarios”.









Añadir comentario