Noticias Vivienda

La venta de viviendas a extranjeros creció un 13% en 2023

La venta de viviendas a clientes internacionales creció un 13% en 2023. Aedas ha informado de este aumento de la demanda extranjera en el marco de la publicación del estudio del Perfil del Comprador Internacional de Vivienda de Obra Nueva 2023 confirmando el auge de este mercado. En concreto, los compradores internacionales adquirieron más de 600 casas de la compañía el pasado año (más de un tercio ya del total) por un importe superior a los 340 millones de euros, frente a las más de 500 unidades vendidas en 2022.

Este análisis recoge compradores internacionales de más de 65 nacionalidades con clientes de países de prácticamente de todo el planeta como Taiwán, Mozambique, Kazajistán, Bahréin o México. Además, el retrato robot de este comprador responde a una pareja de unos 50 años de Europa central y occidental que adquiere una vivienda de 3 dormitorios con orientación sur, una superficie media de 96,5 m2 útiles y terraza de 39 m2 en las provincias de Málaga y Alicante, principalmente (Málaga aglutina el 29,3% de las ventas de AEDAS Homes a extranjeros, por delante de Alicante -26,2%-, Valencia -10%-, Madrid -9,7%- y Santa Cruz de Tenerife -6,4%- con foco en la zona de Tenerife Sur, el nuevo destino residencial de moda del comprador internacional).

Según el estudio, más de la mitad de los nuevos compradores internacionales (el 53,5%) adquiere el inmueble como una segunda residencia, un 23,9% realiza la compra como inversión y el 22,9% compra la vivienda para destinarla a domicilio habitual. Por zonas del mundo, el 42% del cliente internacional de Aedas procede de Europa Central y Occidental, el 29% llega Europa Oriental, el 13% proviene de América, el 7% es de Países Británicos, el 4% de Asia y el 3% de Países Nórdicos (2% Otros).  Por países, este ránking está liderado por los polacos (14,1%), seguidos por holandeses (12,9%) y belgas (9,4%). Los dos primeros se mantienen en el Top 3 respecto a 2022, mientras que los belgas entran en el podio en lugar de los alemanes, que pasan al quinto puesto, y con Reino Unido en cuarto lugar.

En cuanto al perfil económico y financiero del cliente internacional que adquiere una vivienda de la compañía, vuelve a ponerse de manifiesto la resiliencia y solvencia de este comprador, que accede a propiedades con un precio medio que se aproxima a los 500.000 euros. Clientes que adelantan que financiarán de media sólo el 27,9% del precio del inmueble.

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.