Noticias Empresas

La socimi Primero H recibe un crédito del FIS para comprar 10 viviendas de alquiler social

Primero H, la primera socimi social de España cofundada por Asocimi y Hogar Sí, ha formalizado un acuerdo con el Fondo de Impacto Social (FIS) para recibir un crédito de 1,5 millones de euros para la promoción de alquiler social asequible. Con este nuevo impulso económico, la socimi podrá adquirir hasta diez nuevas viviendas para ampliar su parque de vivienda social y asequible.

Primero H pasará así de gestionar 27 viviendas -todas ellas puestas a disposición de entidades sociales en alquiler asequible, un 20% por debajo del precio de mercado-, a administrar un total de 37. Esta labor implica una complejidad añadida, ya que el parque de vivienda de la socimi se encuentra ubicado en su totalidad en la Comunidad de Madrid y Mallorca, zonas urbanas muy tensionadas y, por tanto, de precio medio elevado.

El acuerdo supone el primero que la socimi tiene con una entidad pública, puesto que el FIS está adscrito al Ministerio de Inclusión y gestionado por Cofides. Javier Basagoiti, presidente de Asocimi, ha suscrito este lunes el acuerdo, en un acto en el que ha estado presente la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. La ministra ha apostado por “seguir fortaleciendo la línea de vivienda asequible del FIS”.

Por su parte, José Manuel Caballol, director de Hogar Sí, ha resaltado el papel social de Primero H, cuyo modelo combina la compra de viviendas para su puesta a disposición a entidades sociales y colectivos vulnerables en condiciones de asequibilidad con el acompañamiento social. “Esperamos que este sea el primer paso de una intensa colaboración público-privada que permita generar alquileres asequibles para muchas más personas vulnerables”, ha resaltado Caballol.

Por su parte, Javier Basagoiti ha señalado: “El acuerdo marca el inicio de una muy fructífera colaboración público-privada, con la que daremos una solución habitacional asequible a personas vulnerables en un momento de especial dificultad en el acceso a la vivienda. La razón de ser de Primero H es facilitar este acceso, especialmente a personas en situación de sinhogarismo. Creemos que este problema, que afecta a miles de personas, tiene solución, y queremos sentar las bases para atajarlo de forma permanente”.

Fundada en 2021, Primero H provee de vivienda asequible a entidades sociales para sus proyectos con colectivos en vulnerabilidad extrema para erradicar el sinhogarismo en España, que afecta a más de 37.000 personas.

Primero H es una iniciativa de inversión social de impacto pionera en España que replica el éxito de modelos similares en países como Reino Unido y Australia y ofrece seguridad jurídica a inversores e inquilinos. Su objetivo es alcanzar en los próximos dos años un parque de entre 100 y 120 inmuebles para responder a las necesidades de vivienda de las fundaciones con las que trabaja. Con un precio medio de entre 18 y 23 euros/ metro cuadrado en las zonas en las que actúa, actualmente la renta media del alquiler de los inmuebles de Primero H está en 9,5€ el metro cuadrado y en condiciones de asequibilidad: asunción del pago de la comunidad, el IBI y Tasa de basuras, entre otras cuestiones.

En el acto de este lunes el Ministerio también ha formalizado un acuerdo con la ONG Provivienda para la adquisición de inmuebles destinados al alquiler asequible con acompañamiento social.

Tags

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

El Inmobiliario mes a mes
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

×