Noticias Retail

El comercio minorista recorta sus ventas un 1,6% en marzo, según datos del INE

Las ventas del comercio minorista registraron un descenso del 1,6% en marzo en comparación con el mismo mes de 2023. Esto se traduce en una caída de 6,5 puntos con respecto al mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con ello, la serie del índice del comercio al por menor pone fin a 15 meses de incrementos en tasa interanual.

En datos desestacionalizados, las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,6% en marzo, 1,2 puntos menos que en febrero. En tasa mensual (marzo respecto febrero), las ventas del comercio minorista bajaron un 0,5%, frente al aumento del 0,5% experimentado en el segundo mes del año.

Respecto a los modos de distribución, todos han registrado tasas mensuales negativas excepto las grandes cadenas (+0,2%). Las grandes superficies registraron la mayor disminución (-1,4%). El índice general sin estaciones de servicio registró una tasa mensual del -0,2%. Por producto y tipo de actividad, alimentación disminuyó un 1,0% y el resto un 0,3%.

Por comunidades autónomas, las ventas minoristas a precios constantes subieron en tasa interanual en seis comunidades en marzo. Cantabria (4,3%), Canarias (1,7%), Extremadura (1,3%), Comunidad Valenciana (1,2%), Melilla (0,8%), Navarra y Andalucía (0,2% cada una).

Sin embargo, 11 comunidades registraron descensos: Comunidad de Madrid (-7%), Illes Balears (-4,3%), Aragón (-3,8%), la Región de Murcia (-3,2%), Ceuta (-3%), País Vasco (-2,7%) y Castilla y León (-2,2%). Las menores reducciones –por debajo de la media nacional (-1,6%)– se dieron en Cataluña (-0,5%), el Principado de Asturias (-0,7%), La Rioja (-1%), Castilla-La Mancha (-1%) y Galicia (-1,1%).

En materia de empleo, la estadística registró un crecimiento de la tasa interanual del 2,2% en el tercer mes del año con respecto al mismo mes de 2023 –una décima por encima de febrero–, con lo que encadena 35 meses al alza.