El comercio minorista aumentó sus ventas un 7,7% en julio
El comercio minorista ha registrado en julio un aumento de las ventas del 7,7% con respecto al mismo mes del año anterior, tasa con ocho décimas por encima del mes anterior. Así lo confirman los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la ventas del retail suman ocho meses consecutivos de tasas interanuales positivas.
Sin tener en cuenta los efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista alcanzaron un aumento del 7,3% en julio, ocho décimas por encima de la de junio.
Con respecto al año anterior, el segmento de la alimentación ha crecido un 2,8%, mientras que el resto de productos ha aumentado un 17,8%, con tasas del 16,2% en equipamiento personal, del 19% en el equipamiento para el hogar y del 14,2% en otros bienes.
En referencia a los modos de distribución, las grandes cadenas encabezan el aumento con un 14%, seguidas de las pequeñas cadenas (12,3%), las grandes superficies (5,8%) y las empresas unilocalizadas (4,6%).
Evolución mensual
El aumento en las ventas registrado en julio por el comercio minorista es del 0,2%, una décima por debajo del mes anterior, aunque se trata del quinto mes consecutivo de cifras positivas.
Por productos, alimentación crece un 0,3% y el resto de productos un 1%, encabezando el equipamiento del hogar con 1,5% más o el equipamiento personal, que crece un 0,9%. Les ventas de otros bienes no han registrado variación
Todos los modos de distribución presentan tasas mensuales positivas, excepto empresas unilocalizadas (−0,5%). El mayor aumento se da en pequeñas cadenas, con 1,7%, seguidas por las grandes cadenas (0,6%) y por las grandes superficies (0,1%).
Por comunidades
Las ventas suben en tasa anual en todas las comunidades autónomas en julio. Comunidad de Madrid (12,0%), Illes Balears (10,2%) y Comunidad Valenciana (8,9%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Extremadura (2,5%), Castilla y León (2,8%) y Comunidad Foral de Navarra (3,5%) presentan los menores incrementos.
Empleo en el comercio minorista
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en julio una variación del 1,9% respecto al mismo mes de 2022. Esta tasa se sitúa tres décimas por debajo de la registrada en junio.
El empleo del comercio minorista aumenta en 13 comunidades en tasa anual. Cataluña registra el mayor incremento (4,9%).