Zaragoza
Noticias Oficinas

El alquiler de oficinas en Zaragoza marca su segundo mejor primer trimestre desde 2018

El mercado de alquiler de oficinas de Zaragoza cierra el primer trimestre de 2023 con 4.010 metros cuadrados contratados. Esto supone un incremento del 90% frente a la superficie contratada en el mismo periodo del año anterior y el segundo mejor primer trimestre desde 2018, según datos de CBRE.

Las Nuevas Zonas de Negocio han acaparado un 76,8% de la contratación total, habiendo concentrado las mayores operaciones y siguiendo con la tendencia marcada durante el año 2022, cuando el porcentaje de operaciones realizadas en estas zonas fue del 67%. A nivel sectorial, el más activo ha sido educación, suponiendo alrededor de un 25% del total contratado.

Las oficinas comprendidas entre 50 y 100 metros cuadrados fueron las más demandadas, teniendo una superficie menor de menos de 100 metros cuadrados cerca del 50% del total de las operaciones firmadas, muchas de ellas en espacios flexibles o centros de coworking.

En materia de rentas, las prime no presentan variaciones importantes con respecto al trimestre anterior, situándose en los 13€/m2/mes. Según CBRE, se pueden advertir ciertos incrementos en aquellos edificios con mayor calidad y ocupación.

Cabe destacar la importancia de las operaciones de ampliación en la contratación global del primer trimestre, suponiendo el 25% del total de la superficie contratada en este trimestre. Esto consolida la tendencia observada en el último trimestre de 2022, cuando las operaciones de ampliación supusieron el 24% del volumen de contratación global. Todas las ampliaciones se han producido en los edificios de mayor calidad ubicados en Nuevas Zonas de Negocio y Polígonos incrementando la disponibilidad en el Área Central de Negocios debido fundamentalmente a la baja calidad de los edificios con disponibilidad.

La tasa de disponibilidad varía considerablemente entre el centro y la periferia, una diferencia que también se observa según el tipo de edificios, de acuerdo con la calidad de los mismos. Así, mientras la disponibilidad media en Zaragoza se sitúa en el 23,5 %, los valores en los mercados de Central Segundaria y Nuevas Zonas de Negocio están en el entorno del 15%, y del 24,5% en el Área Central de Negocios. En la periferia se encuentran en el 41%.

En paralelo, la disponibilidad de espacios en los edificios de mayor calidad y con mejores instalaciones es prácticamente nula, donde además se observan ciertos incrementos de rentas tanto en las revisiones de los actuales inquilinos como en contratos de nueva formalización.

“Las perspectivas para el resto de 2023 son positivas si bien se está consolidando el trabajo híbrido, especialmente en espacios ocupados por el sector público y/o aquellos sectores con mayor relación con la tecnología. Con todo, existe un alto interés en espacios de oficinas cada vez más sofisticados, con mejor diseño y prestaciones, con los que poder captar y retener talento”, apunta Miguel Ángel Gómez Rando, director CBRE Zaragoza.