El 68 % de la inversión en hoteles españoles entre 2015 y 2022 procede de inversores institucionales

El 68 % del volumen invertido en hoteles españoles entre 2015 y 2022 -casi 25.000 millones de euros- procede de inversores institucionales. Así lo ha destacado Javier Oroz, director de Capital Markets Hoteles de Savills, en el evento ReVisión del Sector Hotelero 2023 – Inversión Institucional y Contratos de Gestión, celebrado en colaboración con la firma legal internacional Pinsent Masons.

Durante la sesión, inaugurada por José Luis García-Manso, socio del área de Inmobiliario de Pinsent Masons, se analizaron temáticas clave para el sector hotelero como rentabilidad, márgenes y tendencias en materia de costes; diferentes estructuras operativas, oportunidades de mercado y clases de activos, el papel de las administraciones y otras tendencias clave como ESG, alojamientos alternativos y productos mixtos.

La nueva configuración del mercado ha evolucionado hasta 2022 registrando una media de 3.081 millones de euros anuales de inversión hotelera en España frente a 1.000 millones de euros anuales de media entre 2007 y 2014.

Juan Garnica, Executive Director – Head of Hoteles de Savills España; Nick Skea-Strachan, Socio de Pinsent Masons; Carlos Miró, Managing Director of Development Spain & Portugal de Hilton; David Rico, director de CaixaBank Hotels & Tourism; Javier Arús, Senior Partner en Hospitality & Leisure de Azora; José Luis García-Manso, socio del área de Inmobiliario de Pinsent Masons, y Javier Oroz, director de Capital Markets Hoteles de Savills

Según el análisis de la consultora, durante estos últimos ocho años la inversión ha estado muy equilibrada entre hoteles urbanos y vacacionales. Por destinos, Madrid y Barcelona han concentrado el 78 % del volumen invertido en hoteles urbanos, mientras que, en destino vacacional, Baleares, Canarias y Costa del Sol concentran el 80 % del total de inversión. Savills señala el peso de los fondos value add en la renovación de la oferta hotelera vacacional, acaparando un 66 % de la inversión institucional con el objetivo de añadir valor a través del reposicionamiento de activos.

En cuanto al tipo de contratos, también se ha producido un cambio de paradigma y el 72 % de la inversión institucional apuesta por contratos de explotación con recorrido operativo, enfocados a generar rentabilidad.

Nick Skea-Strachan, Socio de Pinsent Masons especializado en el sector hotelero, ha compartido durante su intervención la evolución en los contratos durante los últimos años con modelos más complejos. Los inversores y operadores han impulsado el cambio estructural hacia fórmulas basadas en contratos de gestión y franquicia con marcas propias, de terceros o incluso marcas blancas, importando formatos propios del modelo anglosajón. El foco de los inversores se encuentra en maximizar el rendimiento operativo, ganando a la vez en flexibilidad.

En la mesa redonda Revisión del Sector Hotelero 2023, moderada por Juan Garnica, Executive Director – Head of Hoteles de Savills España, han participado Nick Skea-Strachan, Socio de Pinsent Masons; Javier Arús, Senior Partner en Hospitality & Leisure de Azora; Carlos Miró, Managing Director of Development Spain & Portugal de Hilton, y David Rico, director de CaixaBank Hotels & Tourism. Los expertos han debatido acerca de las diferentes modalidades de contratos, sobre financiación y sobre el nivel de especialización y sofisticación que está experimentando el mercado hotelero en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.