Colonial alcanza los 129 millones de beneficio neto en el tercer trimestre, un 8% más que en 2022
El Grupo Colonial ha cerrado el tercer trimestre de 2023 con un resultado neto recurrente de 129 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por el elevado crecimiento de ingresos. Este crecimiento ha venido impulsado por la capacidad de capturar el efecto de indexación, por los crecimientos de rentas y aumentos de ocupación complementados por ingresos adicionales por la entrega de proyectos. La gestión eficiente de los costes ha resultado en un crecimiento del Ebidta del 13% interanual.
La ejecución del programa de desinversiones ha supuesto que el incremento del resultado neto sea inferior, excluyendo este impacto de gestión activa de la cartera, el resultado neto recurrente de operaciones continuadas ha crecido un 19% respecto al año anterior.
La compañía cierra el tercer trimestre del ejercicio 2023 con unos ingresos por rentas de 279 millones de euros y unas rentas netas (EBITDA rentas) de 261 millones. El crecimiento de los ingresos del grupo es sólido tanto en términos absolutos con un aumento del 7%, así como en términos comparables con un incremento del 8% “like for like”.
La cartera de activos prime ha capturado un alto volumen de contratos en niveles de máximos históricos, alcanzado los 74 contratos de alquiler correspondientes a 113.285m². En términos económicos se han firmado contratos por un valor anualizado de 49 millones de euros, y consolidando una de las ratios de ocupación más altas del sector (97%).
Juan José Brugera, presidente de Colonial, ha explicado que “las cifras del tercer trimestre muestran un incremento elevado del beneficio recurrente por acción continuando con la senda positiva de años anteriores”. Asimismo, Brugera ha apuntado que “el incremento de doble digito del EBITDA en combinación con unos costes financieros fijos nos permite ofrecer una de las mejores respuestas del sector inmobiliario europeo al entorno actual”.
Según Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, “nuestra apuesta por los mejores activos del mercado ha permitido de nuevo firmar un volumen de contratos muy elevado, capturando las rentas máximas en el mercado y consolidando una de las ratios de ocupación más altas del sector”.
“En el marco de una apuesta por edificios de máxima calidad y de la generación de valor a través de proyectos de transformación urbana, el Grupo Colonial continúa reciclando capital desinvirtiendo activos no estratégicos y/o secundarios a precios de mercado que nos permite maximizar la creación de valor para nuestros accionistas”, asegura Viñolas.
El Grupo Colonial cuenta con una cartera de proyectos de 183.885m2, distribuidos en 8 activos. D urante el tercer trimestre del ejercicio, se ha realizado la entrega del proyecto Louvre Saint Honoré. La entrega se ha producido antes de la fecha prevista y con niveles de rentabilidad. De este modo, a cierre del tercer trimestre del ejercicio, ya se han entregado completamente 7 proyectos de los 8 activos de la cartera. El único proyecto en curso es Méndez Álvaro Campus (activo situado en el sur de la Castellana de Madrid) del que se prevé su entrega a principios del 2024.