Alberto Rodríguez Carmila
Noticias Retail

Alberto Rodríguez (Carmila): «Nuestros operadores han incrementado sus ventas un 8% en 2023»

Alberto Rodríguez, el nuevo director general de Carmila, ha hecho balance tras su primer mes en el cargo. Con motivo del Carmiday, se realizó un encuentro con medios de comunicación al que ha acudido El Inmobiliario Mes a Mes, donde señaló: «Con mi nombramiento se ha querido dar una continuidad a la estrategia de la compañía y es un ejemplo de la apuesta que Carmila hace por el talento interno».

Alberto Rodríguez se incorporó al Grupo Carmila en marzo de 2014 como gestor de cartera, antes de ser ascendido a Director de Operaciones, cargo que ha ocupado hasta la actualidad. Con anterioridad, ocupó diversos roles en empresas inmobiliarias comerciales como Unibail-Rodamco-Westfield, CBRE, Metrovacesa, Riofisa, Savills y Decathlon. En Carmila España desempeñó un papel esencial en el programa de rotación de activos e inició varios proyectos importantes de renovación y reestructuración de centros comerciales.

«Venimos de unos magníficos resultados en 2023 y nuestras expectativas pasan por seguir así en 2024. Un año marcado por el décimo aniversario de Carmila«, apuntó. «Sin duda, las personas están en el centro de la compañía: clientes, equipo, retailers… pero también apostamos por la sostenibilidad y el emprendimiento«.

Una de las líneas estratégicas en las que están trabajando es la optimización del mix comercial de sus activos: «El consumidor ha cambiado y la oferta de los espacios comerciales tiene que adaptarse. Crecen segmentos como la moda deportiva, la restauración rápida o la decoración». Rodríguez explicó otros de sus objetivos como el crecimiento sostenible de la compañía y un management más actualizado: «Como empresa tenemos que pensar también en la siguiente generación de consumidores para que elijan nuestros activos como opción de compra».

El nuevo director general de Carmila también hizoo referencia al buen comportamiento de la red comercial de la compañía, compuesta por 79 centros comerciales –75 de ellos en propiedad–. «La ventaja de nuestra red es que la dispersión geográfica, llegamos a 3 de cada 4 españoles. Nuestras afluencias han aumentado con respecto a 2022. Además, han crecido las ventas de nuestros operadores en un 8% y se ha reducido la cuota de mercado del comercio electrónico hasta el 10%».

De cara a 2024, y sobre posibles adquisiciones, «no se trata de una prioridad pero lo llevaremos a cabo si se dan las condiciones. El objetivo es seguir comprando bien y siempre y cuando el activo cuente con un supermercado Carrefour. De los 200 millones de euros destinados al programa de rotación de activos, tenemos pendientes 60 millones pero está por definir si se destinarán a España, Italia o Francia», ha añadido.

Rodríguez repasó algunos programas de la compañía como Carmila Crece o la iniciativa de los premios DNVB, «que tienen el objetivo de que nuevas marcas pasen a formar parte de nuestra oferta», ha afirmado. En este sentido, ha destacado el crecimiento de la restauración en sus centros, que ha pasado de un 10% a un 15% o la demanda de operadores relacionados con la salud y el cuidado personal.

Carmiday en Madrid

Bajo el lema “Construyendo el retail del mañana”, se reunieron tanto marcas como equipos para explorar todas las oportunidades de expansión en sus centros comerciales. Además, esta edición coincide con la conmemoración del décimo aniversario de la inmobiliaria.

En esta última edición, el evento se ha centrado en la innovación tecnológica. Ha contado con una zona exclusiva de inspiración para los asistentes en las que expusieron empresas como We Humans, humanos digitales para mejorar la experiencia de compra del cliente; Funcity, con un airgraffiti para personalizar fotografías y un magazine box para posar detrás de un cristal a modo de “portada de revista”; UAP, purificación de aire con contenido audiovisual; Rol Digital, empresa especializada en impresión sostenible; o Publigrama, que ofrece selección de productos de un catálogo a través de hologramas.

Durante Carmiday, se llevaron a cabo mesas redondas en la zona de “CarmiTalks”. Estos espacios de diálogo contaron con la participación de expertos del sector que abordaron diferentes temas relevantes para el mundo del retail como la introducción de “la Inteligencia Artificial, donde participaron empresas como Jogotech y WeHumans;  la receta de éxito de los retailers” impartida por Cristina Pérez, Head of Commerce & Innovation en Kantar; o la presentación de soluciones para los retailers dirigida por la Cámara Franco-Española.

Para concluir, la compañía ha puesto el foco en el Programa Crece de Carmila España y en su Carmila Innovation Hub, con iniciativas promocionales para potenciar la apertura de tiendas en los centros comerciales de la inmobiliaria, con la participación de Luis de Llera, director de Innovación Comercial & Specialty Leasing; Luis Monzonís, gerente de Desarrollo de Negocio; y Paloma Olazabal, responsable de Carmila Franquicias.