Mercados Noticias

Los proyectos de centros de datos en la Península Ibérica crecen un 15% durante el segundo semestre de 2022

Los proyectos de centros de datos en desarrollo han crecido un 15% en Madrid, Barcelona y Lisboa durante el segundo semestre de 2022, pasando de 20 a 24 proyectos en curso con un pipeline total de 778 MW IT, según el informe Data Centers Snapshot elaborado por Colliers.

“Durante el segundo semestre de 2022, la península ibérica ha mostrado una buena salud reforzando en un 15% la cartera de proyectos en desarrollo para los próximos meses. Aunque Madrid sigue siendo el destino principal de la inversión en centros de datos, el limitado acceso a potencia en las zonas más demandadas ha abierto la puerta a que otras provincias se postulen como alternativa de inversión para los operadores”, apunta Jose María Guilleuma, director de Data Centers en Colliers, quien remarca que ”2023 apunta a ser un año apasionante para el sector”.

El informe confirma que Madrid continúa siendo el destino preferido para la puesta en marcha de este tipo de proyectos, registrando un incremento del 26% de potencia IT en proyectos en desarrollo respecto al primer semestre de 2022, y consolidándose como el mercado de referencia en el sur de Europa.

Colliers destaca que “el liderazgo de la capital ha sido fuertemente respaldado por las instituciones públicas, así la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una Oficina de Impulso al desarrollo de Centros de Datos, que contribuirá a consolidar la actividad en la región. Madrid, el hub digital del sur de Europa, cuenta ya con 37 centros de datos, entre operativos y centros en desarrollo, y un pipeline de 545 MW de potencia IT”.

En la provincia de Barcelona la potencia IT en desarrollo ha alcanzado los 133 MW, lo que supone un incremento del 37% respecto a las cifras registradas para el primer semestre del año. Cerdanyola es el eje principal en la provincia, donde se espera alcanzar una potencia bruta de 78 MW IT en los 3 proyectos actuales en construcción, y donde los operadores están mostrando interés por la disponibilidad de suelo y la buena conectividad en términos de fibra.

Por su parte, Portugal no ha presentado movimientos significativos durante el segundo semestre, sin embargo, dentro del territorio español es significativo el hecho de que se hayan anunciado varios proyectos destacados en ubicaciones fuera de Madrid o Barcelona. Así, Merlín Properties ha apostado por Vitoria, con el inicio de la construcción de un centro de datos que espera que alcance los 100 MW IT o Box2Bit que invertirá 2.900 M€ en dos centros de datos interconectados y ubicados entre Torija y Recas, en Castilla-La Mancha.