El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 2.426 en el primer trimestre del año, cifra un 2,4% superior a la del mismo periodo de 2024, aunque un 5,3% inferior a la del trimestre anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con esta subida interanual, las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual suman dos trimestres al alza.
En total, el número de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad en el primer trimestre de este año fue de 5.531, lo que supone un aumento del 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Las ejecuciones sobre viviendas concentraron el 62% del total de ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre y un 43,9% del total de ejecuciones hipotecarias eran viviendas habituales de personas físicas.
El 43,9% del total de ejecuciones hipotecarias eran viviendas habituales de personas físicas, el 9% de personas jurídicas y el 9,1% otras viviendas de personas físicas. Por su parte, las ejecuciones hipotecarias de otras urbanas representaron el 29% del total.
El 6,6% de las ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre fueron sobre viviendas nuevas y el 93,4% sobre usadas.
El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas nuevas disminuyó un 43,2% en tasa anual, mientras que el de usadas aumentó un 10,0%.
El 16% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas en el primer trimestre correspondió a hipotecas constituidas en el año 2007, el 14,6% a hipotecas constituidas hasta 2004 y el 13,2% a hipotecas de 2006, mientras que el periodo 2005-2008 concentró el 48,7% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas este trimestre.
Datos por CCAA
Las comunidades con mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas este trimestre fueron Andalucía (1.508), Cataluña (1.096) y Comunitat Valenciana (780). Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (19), Cantabria (40) y La Rioja (43) registran el menor número.
En el caso de viviendas, Andalucía (816), Cataluña (794), y Comunitat Valenciana (525) presentaron el mayor número de ejecuciones. Los menores se dieron en Comunidad Foral de Navarra (14), La Rioja (24) y Cantabria (25).









Añadir comentario