La actividad inmobiliaria se ha incrementado un 4,2% en España en el cuarto trimestre de 2024 con lo que acumula un crecimiento anual estimado del 15,7%. Así lo pone de manifiesto el Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI), elaborado por el Colegio de Registradores desde 2022, un índice que conjuga información del mercado desde el punto de vista de la demanda (número de transacciones, precios e hipotecas constituidas), y desde el de la oferta (actividad mercantil en todo el ciclo de la construcción e inmobiliario).
Con esta nueva subida, el IRAI mantiene la senda ascendente, y acumula dos trimestres consecutivos con crecimientos, subrayan desde el Colegio de Registradores que explica que la subida del cuarto trimestre se ha debido, principalmente, a un nuevo repunte en el área de propiedad (compraventas e hipotecas), mientras el área de mercantil (construcción e inmobiliario) aunque también al alza mostró un crecimiento más moderado.
El índice suavizado, libre de factores estacionales, repunta un 3,6%, constatando la fuerte tendencia al alza existente en la actividad inmobiliaria a lo largo del año 2024, que ha llevado al índice a cerrar el ejercicio en niveles próximos a máximos históricos (140,1).
Desde el punto de vista de la demanda, el índice de compraventas se ha incrementado un 3,1%, mientras que el índice de hipotecas lo hizo un 8,1% (un 4,7% de aumento en el conjunto del área de propiedad). Por otro lado, desde el punto de vista de la oferta, el índice de actividad del sector de la construcción ha aumentado un 2,8%, mientras que el sector inmobiliario lo hizo un 2,3% (un incremento del 2,7% en el total del área mercantil).
Evolución anual del IRAI
Con relación a la evolución anual, el importante repunte en la demanda se ha producido, fundamentalmente, por el aumento del número de hipotecas (35,8%), y de compraventas (33,5%). El índice global de compraventas se ha incrementado un 21,2%, mientras que el de hipotecas lo ha hecho un 20,6%.
Por su parte, el índice simple que refleja la actividad mercantil de los sectores inmobiliario y de la construcción, ha crecido un 2,3% anual.










Añadir comentario