Mercados Noticias

El Pulsímetro Inmobiliario de Rebs anticipa crecimiento en compraventas y precios hasta 2026

El avance de la XXXVIII edición del Pulsímetro Inmobiliario de la Real Estate Business School (Rebs), elaborado en colaboración con la Universidad de Málaga, anticipa un escenario de crecimiento en la actividad residencial en España durante los próximos años. Según las previsiones, el mercado registrará en 2026 un incremento del 16,3% en compraventas de vivienda nueva, del 11,3% en vivienda usada y del 9% en el número de hipotecas, respecto al ejercicio 2025.

En el ámbito de la obra nueva, los visados a nivel nacional ascenderán hasta las 189.193 viviendas en 2026, lo que supone un aumento cercano al 14% interanual. También se espera un crecimiento en los proyectos iniciados, que pasarán de 119.642 en 2025 a 132.020 en 2026. En paralelo, el número de viviendas terminadas superará las 104.000 unidades.

En cuanto a precios, el valor medio de la vivienda nueva en España se situará en 305.750 euros en 2026, mientras que la vivienda usada alcanzará los 204.327 euros, lo que representa un incremento del 6,6% respecto al año anterior. La hipoteca media se elevará hasta los 224.777 euros, con una variación interanual del 35,7%.

Por regiones, Andalucía y Málaga muestran un comportamiento especialmente dinámico. Andalucía registrará en 2026 un aumento del 9,6% en compraventas de vivienda nueva y del 8,1% en vivienda usada. En Málaga, el alza prevista en obra nueva se traduce en un incremento del 10,2% en compraventas de vivienda nueva y del 13,7% en viviendas terminadas. Madrid, por su parte, mantiene un volumen estable de operaciones, con ligeras variaciones positivas en viviendas iniciadas e hipotecadas.

Durante la presentación del informe, José Antonio Pérez Ramírez, director de la Real Estate Business School (Rebs), señaló que la falta de producción suficiente repercute en la segunda mano: “La fuerza de la demanda, muy superior a la oferta, mantiene la tensión al alza en los precios, especialmente en la segunda mano, donde incluso una de cada tres operaciones se cierra al contado”.

El director de Rebs apuntó que la clave está en combinar financiación bancaria, suelos de vivienda protegida y fondos europeos, “sería clave contar con un modelo que combine la financiación bancaria en suelos de VPO o públicos con la ayuda europea. Es la vía para impulsar la vivienda social y asequible que el mercado necesita”.

Asimismo, subrayó el papel de los pequeños actores del sector, “el foco más importante está en los minoristas del sector: cooperativas y microproyectos distribuidos por toda la geografía, que es donde realmente se concentra la demanda”.

El Pulsímetro Inmobiliario es un proyecto de investigación de la Real Estate Business School con el aval de la Cátedra de Investigación Inmobiliaria de la Universidad de Málaga. El modelo de previsión se basa en un sistema econométrico ARIMA, retroalimentado de manera permanente con datos oficiales y con aportaciones de expertos del sector en toda España.

Tags

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

El Inmobiliario mes a mes
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

×