PLAZA ampliación
Industrial y Logística Noticias

La contratación logística en Zaragoza crece un 30% hasta los 165.000 m2

El mercado logístico de Zaragoza ha alcanzado en 2022 la cifra récord de contratación de 165.000 metros cuadrados, un 30% más que en los ejercicios 2021 y 2020, según datos de CBRE. La actividad ha sido especialmente intensa en el último trimestre, con 67.000 m2 contratados. Por zonas, la Plataforma Logística PLAZA ha concentrado casi 130.000 metros cuadrados.

A nivel nacional, por segundo año consecutivo el sector logístico registra récord de demanda, cerrando el año con un total de 2.820.000 m2 de contratación logística (incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, además de los focos logísticos más activos del país, Zona Centro y Cataluña).

Según los datos de CBRE, 2022, al igual que ejercicios anteriores, ha estado muy marcado por importantes operaciones “llave en mano”, las cuales han supuesto una contratación de 87.500 metros cuadrados, más de la mitad de la superficie total contratada en Zaragoza durante el pasado año.

Entre las operaciones más destacadas del año están el nuevo almacén de Inditex en Zaragoza (más de 60.000 m2), la nave contratada por Think-Textil (22.000 metros cuadrados), el alquiler de las antiguas instalaciones de Kuehne-Nagel (15.000 metros cuadrados) o el “llave en mano” firmado por la empresa TIPSA en Ciudad del Transporte.

Por otro lado, destacan los más de 550.000 metros cuadrados de parcelas netas transaccionados sin tener en cuenta la adquisición por parte del grupo aragonés Montepino en Malpica, alcanzando en conjunto el dato récord de 800.000 metros cuadrados.

Este tipo de adquisiciones ya no se concentran en PLAZA, dónde la escasez de suelo ha propiciado que otras zonas y polígonos puedan absorber parte de esa demanda. En ese sentido, polígonos como Empresarium, Centrovía o Puerta Norte han protagonizado numerosas operaciones.

La Plataforma Logística PLAZA ha concentrado casi 130.000 m2

Baja tasa de disponibilidad

La tasa de disponibilidad en Zaragoza es muy baja, según los datos de CBRE. En PLAZA, actualmente hay disponibles 65.000 metros cuadrados logísticos, de los cuales 27.000 metros cuadrados se corresponden a una sola nave. Se espera que los nuevos proyectos disponibles durante los dos primeros trimestres de 2023 agreguen otros 38.000 metros cuadrados, con superficies desde los 5.000 hasta los 18.000 metros cuadrados.

En cuanto a la renta prime, la alta demanda y la subida de los costes de construcción ha dado paso a un ligero incremento. En especial en aquellas zonas anteriormente más castigadas, donde no se habían promovido naves de calidad o se habían realizado únicamente autopromociones. PLAZA sigue siendo la zona con mayor renta y se prevé que los nuevos proyectos en construcción aumenten dichas rentas.

Para Miguel Ángel Gómez Rando, director CBRE Zaragoza, “2022 ha sido un año récord para el mercado logístico de Zaragoza, con gran protagonismo de las operaciones “llave en mano”. No obstante, destaca la falta de superficie disponible para absorber la demanda registrada. Desde CBRE, creemos que las ampliaciones y llegada de nuevas empresas conllevarán un aumento de la demanda y actividad en 2023. Por el lado de las rentas, el ligero incremento no ha frenado al sector, que continúa con gran demanda de espacios de calidad, modernos, sostenibles y adaptados a las operativas logísticas actuales”.