Industrial y Logística Noticias

El mercado logístico de Zaragoza crece un 46% en 2024 y cierra el año con contratación en niveles históricos

El sector logístico cierra un año récord en Zaragoza  con más de 210.000 metros cuadrados contratados, un 46% más que en 2023, gracias a importantes operaciones como las nuevas instalaciones de Inditex en Malpica. La superficie contratada supone más del 8% del total contratado a nivel nacional, según datos de CBRE.

A nivel nacional, la contratación supera los 2,5 millones de metros cuadrados, registrando la tercera cifra récord de la serie histórica. Esta cifra es un 23% superior a la registrada en 2023 (2 millones de metros cuadrados). El dato de 2024 refleja el dinamismo del sector impulsado por una absorción neta de espacio de aproximadamente el 70% del total.

El 65% del total de operaciones en el mercado logístico de Zaragoza se han producido en la plataforma logística Plaza, que sigue siendo el polígono más demandado y con mayor número de operaciones a pesar de la escasez de producto terminado disponible. La operación más grande ha sido la protagonizada por la empresa de ecommerce Funiglobal con las nuevas instalaciones de casi 7.500 metros cuadrados.

Según CBRE, el 40% de la demanda busca naves logísticas en la zona de la A2 Madrid – Barcelona. La superficie más requerida es la de naves logísticas de 3.000 m2. En el caso del suelo, Plaza aglutina más del 60% de las demandas de suelo industrial, siendo las parcelas de más de 25.000 m2 las más solicitadas con un 35% del total de las demandas.

En términos de rentas, la evolución está siendo positiva mediante incrementos sostenidos, especialmente en Plaza. CBRE sitúa la renta prime en 4,30€/m2/mes si bien se han firmado operaciones por encima de esa renta y se espera que durante 2025 se sigan incrementando, especialmente las referentes a “llaves en mano”.

Según CBRE, la oferta existente es totalmente insuficiente y muy poco flexible en algunos casos, por lo que la mayoría de las operaciones son “llaves en mano”, que suponen un porcentaje del 80% sobre el total de la superficie contratada. Tan solo el 6%, algo más de 12.000 m2, corresponden a promoción a riesgo o especulativa (lo que se denomina promoción de nueva construcción), denotando claramente una ausencia de esta tipología de producto disponible tan necesaria para dinamizar el mercado y satisfacer aquellas necesidades más inmediatas, explica CBRE.

“Los datos de cierre de 2024 confirman la excelente situación del mercado logístico en Zaragoza, pese al incremento de rentas y precios. Preocupa la ausencia de suelo logístico en grandes superficies, lo que puede peligrar ciertos proyectos estratégicos. Por el lado de la inversión, se ha visto el impacto de la situación de elevados tipos de interés, pero hemos advertido una importante reactivación desde finales del tercer trimestre”, señala Miguel Ángel Gómez Rando, director en Zaragoza de CBRE.

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

El Inmobiliario mes a mes
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

×