En portada Industrial y Logística

El mercado logístico cierra 2024 con más de 2,5 millones de m2 contratados, la tercer cifra récord de la serie histórica

El sector logístico español cierra 2024 con buenos datos de contratación e inversión, mejorando considerablemente los datos del año anterior y reflejando el dinamismo del sector impulsado por una absorción neta de espacio de aproximadamente el 70% del total.  A nivel nacional, la contratación supera los 2,5 millones de m2, registrando la tercera cifra récord de la serie histórica, según datos de CBRE. Esta cifra es un 23% superior a la registrada en 2023 (2 millones de m2).

La Zona Centro registró en 2024 una contratación de cerca de 1.100.000 m2, cifra un 10% superior a la registrada en 2023 y por encima de la media de los últimos 10 años, que se sitúa en los 770.000 m2. Más del 65% de la contratación ha sido de producto nuevo, un 60% de activos llave en mano. Según CBRE, se consolida la actividad de contratación en Madrid en torno al millón de metros cuadrados y se esperan cifras similares para 2025.

El segundo polo logístico, Cataluña, cierra el año con casi 710.000 m2 de absorción, la mayor cifra desde los récords registrados durante la pandemia, un 33% por encima de las cifras de 2023, y muy por encima de las medias de los últimos cinco (655.000 metros cuadrados) y 10 años (600.000 metros cuadrados).

Además, un 50% de la demanda se ha concentrado en producto nuevo, especialmente en la segunda corona logística. Una de las principales operaciones de contratación en 2024 ha sido el prealquiler por parte de ID Logistics de una nave construida a riesgo por CBRE IM en Castellar del Vallès (segundo arco de Barcelona), con una superficie de más de 26.000 metros cuadrados.

Evolución positiva de las rentas

En términos de rentas, la evolución ha sido positiva en ambos mercados, acumulando un incremento del 5,4% en Madrid, hasta alcanzar los 6,85€/mes/m2. En Cataluña, la renta prime ha continuado su ascenso alcanzando los 9,00 €/mes/m2 a cierre de año, registrando un incremento anual de casi un 6%.

En opinión de Alberto Larrazábal, Executive Director & Head I&L en CBRE España, los datos de cierre de 2024 confirman la buena actividad del mercado de alquiler, que se ha sostenido en las grandes plazas logísticas españolas por encima de medias históricas, de la mano de un mercado de un inversión muy saludable. Todo ello se releja en la compresión de yields, con la previsión de bajadas al 5% en el corto plazo, y crecimiento de rentas. Las previsiones para el sector son positivas y desde CBRE nos mantenemos como líderes en cuota de mercado tanto en leasing como en operaciones de inversión”.

Las rentas crecieron un 5,4% interanual en Madrid y un 6% en Cataluña

Mercado de inversión

Por el lado de la inversión, se recuperan los volúmenes y la cifra registrada  a nivel nacional asciende a 1.400 millones de euros, un 21% más que en 2023 y en línea con la media de los últimos 10 años. Hay que subrayar la vuelta de las carteras por encima de los 100 millones de euros, destacando el portfolio paneuropeo de Tritax que ha comprado Brookfield, así como el portfolio que se cerró con activos de GLP en Madrid y Barcelona. En paralelo a la reactivación de operaciones de portfolios más grandes se mantiene el ritmo de las operaciones de menos de 20 millones, que han marcado la inversión los últimos años.

La rentabilidad prime del sector se comprimió hasta el 5,20% a finales de año y actualmente se mantiene con previsiones de mayores compresiones a corto plazo, al entorno del 5%.

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

El Inmobiliario mes a mes
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

×