Hoteles Noticias

Los hoteles lideran el mercado de inversión inmobiliaria por tercer trimestre consecutivo

El mercado hotelero cierra el tercer trimestre del año copando el 33% de la inversión y manteniendo los indicadores en positivo, según el último informe de BNP Paribas Real Estate.

Dicho estudio destaca que el hotelero es el sector que mayor cuota está copando en el mercado inmobiliario por tercer trimestre consecutivo, por encima del residencial (22%) y el logístico (20%). Este dato se refleja en el volumen de inversión, que se ha situado un 28,5% por encima del mismo periodo que 2022, con un total de 2.422 millones de euros absorbidos.

“El mercado hotelero en España sigue siendo uno de los mercados más atractivos para los inversores, a pesar de las subidas de los tipos de interés registradas en los últimos meses. De cara al 2024, el sector de los hoteles seguirá estando muy presente dentro de toda la inversión en inmobiliario. No obstante, para llegar las cifras de inversión actuales, dependerá de la oferta disponible en el mercado, pues durante el 2023 se han cerrado dos grandes carteras que venían del 2022, con un volumen aproximado de 1.000 millones de euros entre los dos” ha asegurado Francisco López, head de la división de Living de BNP Paribas Real Estate.

La consultora inmobiliaria prevé que 2023 cierre como un año récord de llegada de turistas internacional, o con cifras muy similares al anterior pico de mercado (año 2019). A este hecho se le suma que también se ha apreciado una mejora en la calidad del parque hotelero en España y como consecuencia, de la calidad del turismo que llega a nuestro país.

Esto se debe principalmente, a la compra de hoteles por parte de fondos los cuales han invertido en reposicionar esos inmuebles, incrementando el número de estrellas y por consiguiente los niveles de ADR y calidad de los huéspedes. Además, desde el prisma de la inversión, la subida de tipos de interés también está generando que las negociaciones se alarguen en el tiempo, y que, en ocasiones, no se crucen las expectativas de los compradores y vendedores.

Si se analizan las principales operaciones de inversión durante los tres trimestres de 2023, encabeza la lista la adquisición por parte de la sociedad ADIA, uno de los fondos soberanos de Abu Dabi, de una cartera de 17 hoteles del fondo Equity Inmuebles y gestionados por Melià, que suman 157 habitaciones en total, y cuyo volumen de compra se sitúa en 600 millones de euros. En segundo lugar, se sitúa la venta del Hotel Mandarin Oriental de Barcelona, que fue propiedad de Reig Capital, que protagonizó en julio Olayan Group por 240 millones de euros, seguido de la compra del Hotel Sofía de la misma ciudad, que adquirieron AXA IM/ BLASSON por 185 millones de euros.

Imagen de Freepik.