Lar España renueva la calificación BBB de la agencia Fitch

La agencia de calificación Fitch mantiene el investment grade rating o calificación BBB estable tanto a la socimi Lar España como a sus dos emisiones de bonos verdes activos por valor de 590 millones de euros, según han comunicado a los mercados.

El conjunto de la deuda, dos emisiones de bonos verdes seniors no garantizados, fue completado por Lar España en julio y noviembre del año 2021, por importes respectivos de 400 millones y 300 millones de euros, los máximos previstos. En enero de este año, la compañía completó una recompra de bonos verdes por un importe total de 110 millones de euros con un descuento del 18%, que representó un precio final de 90,5 millones de euros abonados íntegramente con la caja de la compañía.

La liquidez corporativa se mantiene por encima de 130 millones de euros y la deuda neta se reduce al 35,7% sobre la valoración de los activos tras la reciente recompra de bonos, toda ella con un vencimiento medio de cuatro años y medio e íntegramente referenciada a un tipo fijo del 1,8%.

Con ambas emisiones, Lar España flexibilizó la totalidad de su deuda corporativa, eliminado de la misma las garantías sobre activos y ampliando significativamente su vencimiento, que ha pasado hasta julio de 2026 en los bonos de la primera emisión y hasta noviembre de 2028 en los de la segunda Ambas emisiones se colocaron entre inversores cualificados y cotizan en la lista oficial de la Bolsa de Luxemburgo, donde son negociadas en su sistema multilateral de negociación Euro MTF Market.

Según Jon Armentia, director corporativo y CFO de Lar España, “que Fitch ratifique como BBB estable la calificación de la compañía y de la deuda de Lar España en junio de 2023 representa un salto cualitativo más, por cuanto la volatilidad macroeconómica y la subida de tipos de los últimos doce meses ha provocado numerosas revisiones a la baja, que por fortuna no ha sido nuestro caso. Corrobora además que la elevadísima demanda obtenida en la emisión de los bonos como en la recompra de este año han sido éxitos de gestión. Anticiparnos de forma tan significativa al vencimiento de la deuda, la excelente acogida de los dos bonos, de la recompra parcial y ahora la ratificación del grade rating por Fitch certifican de nuevo la confianza internacional por el proyecto diferencial en retail que Lar España representa en el panorama español y europeo, y la altísima calidad del conjunto de nuestros activos”.

En su comunicación, Fitch destaca como principales fortalezas de la socimi «el mantenimiento de una alta ocupación, del 97%, el carácter asequible de los alquileres y la rápida normalización de cobros tras la pandemia». Subraya que el mayor gasto por visitante ha impulsado las ventas de sus inquilinos un 11% respecto a los niveles prepandémicos. Entiende asimismo que la decisión de destinar parte de su amplia liquidez corporativa para recomprar 110 millones de euros de sus emisiones de bonos le ha permitido reducir los costes de financiación, que además son a tipos de interés fijos y bajos, lo que le sitúa en una posición favorable para completar su plan de rotación y mejora de activos previsto hasta 2026.

Fitch destaca también «la estabilidad y dominancia de los activos de Lar España, que además tienen un coste de ocupación bajo, de solo un 9,6% de las ventas, y una ubicación estratégica». Entiende que los 14 activos de la compañía gozan de una especial resiliencia «gracias a la atracción de las cadenas de alimentación, que beneficia a unas tiendas de moda y complementos, que a su vez sus marcas consideran prioritarias para impulsar las experiencias de compra de sus clientes». La agencia de calificación apunta asimismo que Lar España tiene un apalancamiento moderado, con una deuda neta en torno a 8 veces ebitda prevista para 2024 y 2025, y un descenso del endeudamiento sobre el valor de los activos que ha pasado del 38% al 36% tras la recompra parcial de bonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.