Lar España
Empresas En portada

Lar España eleva un 12,6% los ingresos totales, hasta 72,2 millones, en los nueve primeros meses del año

La socimi Lar España ha obtenido en los nueve primeros meses del año unos ingresos totales de 72,2 millones de euros, un 12,6% más que los 64,1 millones de euros del mismo periodo de 2022. El beneficio neto recurrente fue de 62,5 millones de euros, 2,3 veces superior a los 27,3 millones de euros de los nueve primeros meses de hace un año. El resultado bruto de explotación (ebitda) de la socimi fue de 49,6 millones de euros, con un aumento del 14% sobre el mismo periodo del año pasado. La acción se revalorizó un 31,1% en los nueve primeros meses del año, hasta cerrar a 5,54 euros.

La compañía subraya la recurrencia de los ingresos y la resiliencia del sector de centros y parques comerciales como claves de un aumento de los ingresos por encima de la inflación. La subida de los ingresos acrecienta su valor por cuanto se produjo a pesar de que en agosto y septiembre ya no se incluyeron los correspondientes a los parques comerciales Rivas Futura y Vistahermosa, vendidos el pasado 28 de julio por 129,1 millones de euros y una revalorización del 24% sobre su precio de adquisición. En términos comparables, excluidos los ingresos de los dos activos también en agosto y septiembre del año pasado, el incremento fue aún mayor, alcanzando el 14,5%.

«El sólido y recurrente incremento de los ingresos de la compañía obedece a los 12 activos dominantes y muy cualificados que componen el porfolio de la compañía, así como a los criterios de gestión aplicados y al mix de inquilinos conseguido, compuesto en un 90% por marcas TIER1. Además, la deuda neta es de solo el 31,2% del valor de los activos, con un vencimiento medio superior a cuatro años y a un tipo fijo del 1,78%. Si añadimos a lo anterior la alta liquidez corporativa, la conclusión es que estamos en una situación idónea para reforzar nuestro liderazgo en el sector», señala Jon Armentia, director Corporativo y CFO de Lar España.

La buena evolución de los ingresos tiene su correlato en las ventas declaradas de sus inquilinos, que en los nueve primeros meses del año ascendieron a 749,4 millones de euros, en términos comparables un 8,7% más que en el mismo periodo de hace un año y un 14,4% más que en los nueve primeros meses de 2019. El número de visitas declaradas a los doce centros y parques comerciales de Lar España aumentó un 4,9% en el periodo, hasta completar 57,8 millones de visitantes entre enero y septiembre de este año. La compañía mantiene una ocupación del 96% en sus activos.

El beneficio neto total de Lar España, incluidos los cambios en la valoración de sus activos, fue de 50,4 millones de euros. La última valoración semestral independiente de los activos de la compañía, cerrada a 30 de junio pasado por las consultoras JLL y Cushman & Wakefield, arrojó una valoración total de 1.338 millones de euros.

En los nueve primeros meses del año, la socimi ha renegociado 134 operaciones de alquiler, por un total de 33.000 metros cuadrados, con un crecimiento medio comparable del 7,5% y un valor renegociado equivalente a 9,2 millones de euros. Las ventas declaradas hasta septiembre crecieron de forma muy relevante en los segmentos de salud y belleza (un 18,7% más), ocio y entretenimiento (+17,3%), restauración (alza del 14,9%) y deporte y aventura (un 9,1% más).

Por otra parte, el pasado 28 de abril la socimi procedió al pago de un dividendo de 60 céntimos por acción, que representó un desembolso total de 50 millones de euros, con una rentabilidad por acción del 14,2% sobre la capitalización al cierre del pasado ejercicio. Con cargo al presente ejercicio la compañía prevé superar dicho dividendo.