Lar España vende a Blackbrook Capital su cartera de supermercados Eroski por 59 millones

La socimi Lar España ha cerrado la venta al fondo de inversión europeo Blackbrook Capital de 22 supermercados arrendados a Eroski, por un importe de 59 millones de euros. Este precio supone una revalorización del 24% sobre los 47,6 millones de euros del precio de adquisición, y un 2,2% superior a la última valoración de los activos del pasado junio, señalan desde la socimi.

El porfolio tiene una superficie aproximada de 39.000 metros cuadrados y 28.000 metros cuadrados de SBA. La cartera está compuesta por diez establecimientos en el País Vasco, siete ubicados en Baleares, dos en Navarra, dos más en Cantabria y uno en La Rioja. Todos ellos cuentan con contratos de arrendamiento hasta marzo de 2031.

Con esta operación, Lar España aumenta su liquidez hasta cerca de 200 millones, mientras que Blackbrook Capital realiza su primera inversión en España

Lar España ha contado para esta operación con el asesoramiento de Ramón y Cajal, KPMG, Óptima Project y Cushman & Wakefield. Blackbrook ha sido asesorado por Latham & Watkins, Ernst & Young y RPE.

Fortaleza de caja

Desde Lar España destacan que la venta de los locales permitirá acrecentar su liquidez y fortaleza de caja, prioridad estratégica de la compañía.

En su último informe de resultados, correspondiente a los nueve primeros meses de 2020, la compañía reportó un apalancamiento del 41% del valor de los activos, con un coste medio del 2,2%, un 100% del mismo a tipo fijo y sin vencimientos relevantes en los próximos meses.

La posición de caja rondaba los 140 millones de euros, cifra que permitiría afrontar todos los gastos de la compañía, incluidos los financieros, durante los próximos cuatro ejercicios. Tras esta venta la liquidez de Lar España se sitúa en cerca de 200 millones de euros.

Para José Luis del Valle, presidente de Lar España, esta operación “acrecienta el excelente track-record de nuestra compañía, que siempre ha adquirido y rotado activos de forma muy selectiva, eficiente y rentable. Con ella reforzamos la caja y nuestra capacidad financiera a medio y largo plazo. El resultado económico de la operación corrobora igualmente tanto el rigor de nuestras valoraciones como el carácter diferencial de la cartera de parques y centros comerciales que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra trayectoria”.

Hasta la fecha y en el sector retail, Lar España había vendido en 2018 por 33,2 millones de euros al fondo SPCI Pierre Plus una mediana comercial en el parque Nuevo Alisal, en Santander, y un edificio comercial en la localidad madrileña de Villaverde. Además, ese mismo año vendió al fondo AEW por 11,5 millones de euros dos medianas comerciales en Parque Galaria, en Pamplona.

Primera inversión en España

Para el fondo británico Blackbrook, que nació en marzo de 2020 con más de 1.250 millones de euros para invertir en activos inmobiliarios en Europa, ésta es su primera incursión en el mercado español.

Además de la cartera de supermercados de Lar España, desde su lanzamiento el fondo había centrado sus inversiones en activos logísticos ubicados en Dinamarca, Polonia o Escocia.

«Esta cartera encaja perfectamente con nuestra estrategia de invertir en arrendamientos netos a largo plazo de activos de especial relevancia y alta calidad con inquilinos líderes en el mercado». señala Arvi Luoma, cofundador y consejero delegado de Blackbrook.

«Se trata de una inversión muy interesante para Blackbrook, ya que es la primera que realizamos en España y en un sector que ha mostrado un gran potencial de crecimiento y que ha demostrado resiliencia durante la reciente pandemia», comenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.