Intu firma la venta de Intu Asturias a la alemana ECE por 290 millones

Intu Properties y su socio Canadian Pension Plan Investment Board (CPPIB) han cerrado la venta del centro comercial intu Asturias, antes conocido como Parque Principado de Oviedo, a uno de los fondos de la alemana ECE. El ECE European Prime Shopping Center Fund II ha desembolsado 290 millones de euros para hacerse con este activo, culminando así los objetivos de inversión del fondo.

Intu Asturias es la primera propiedad en España para los fondos especializados en centros comerciales de ECE, que asumirá la gestión del centro comercial, aunque continuará trabajando con la consultora Cushman & Wakefield, que actualmente está encargada de la gestión de intu Asturias.

En esta operación, intu ha sido asesorada por CBRE y por UBS.

Inaugurado en 2001, intu Asturias ofrece alrededor de 140 tiendas en una superficie alquilable de aprox. 74,000 metros cuadrados, así como unas 5,000 plazas de aparcamiento. El antiguo Parque Principado “tiene un muy buen posicionamiento en el mercado y ofrece potencial para futuros desarrollos de valor agregado”, señalan desde ECE.

Los principales inquilinos del complejo son Primark, Media Markt, H&M, un hipermercado Eroski, además de las marcas de Inditex Zara y Bershka. “Los planes para un mayor desarrollo incluyen una reestructuración y modernización de partes del centro y la incorporación de otros inquilinos atractivos” apuntan los nuevos propietarios del centro.

“Estamos encantados de entrar en un mercado atractivo que hemos tenido en nuestro enfoque de inversión durante algunos años”, comentó el Dr. Volker Kraft, director gerente de la empresa de gestión de fondos ECE Real Estate Partners. “Con la adquisición de intu Asturias, hemos complementado nuestra cartera ECE Fund II al agregar uno de los centros comerciales más fuertes de España con más de nueve millones de visitantes por año. Aunque actualmente está prácticamente totalmente disponible, hemos identificado una serie de interesantes oportunidades de valor agregado, que queremos aprovechar de acuerdo con nuestra estrategia de inversión “.

Deuda de intu

Esta operación aportará 145 millones de liquidez a Intu Properties, que actualmente arrastra una deuda de 5.000 millones de euros. De hecho, para paliar esta situación financiera desde hace meses está inmerso en un proceso de desinversión de activos en España y a finales del año pasado, junto a CPPIB, también vendió a un consorcio de Generali y Union Investment el centro Puerto Venecia (Zaragoza) por 475 millones de euros.

En este sentido, Matthew Roberts, director ejecutivo de intu, declaró que “nuestra prioridad número uno es arreglar el balance general, que incluye la creación de liquidez a través de las desinversiones. Esta transacción, que junto con la venta de intu Puerto Venecia, la venta parcial de intu Derby y otras ventas de activos diversos lleva los ingresos totales desde el comienzo de 2019 a casi 600 millones de libras”.

Ahora Intu planea realizar una ampliación de capital además de vender activos para sanear el balance, aunque Intu también es propietario al 50% junto a Nuveen del complejo Xanadú, en Madrid, que podría salir a la venta en los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.