Más de 25.000 hogares ha creado la constructora andaluza Jarquil en sus cuatro décadas de recorrido empresarial. Viviendas de todo tipo y para todo tipo de clientes, públicos y privados, acometidas desde el compromiso con los plazos, la calidad, la sostenibilidad, la innovación, la seguridad y el respeto al medio ambiente.
Jarquil ha evolucionado a lo largo de los años de manera ascendente, se ha adaptado a la evolución de la construcción con absoluta precisión y capacidad constructiva, implementando las últimas técnicas en cada momento y contando para ello con el trabajo comprometido de sus más de 600 trabajadores. Hoy es la constructora líder en residencial en toda Andalucía y en Madrid, teniendo en la construcción industrializada y sus beneficios a un gran aliado.
Entre sus principales clientes, se encuentran tanto administraciones públicas como las principales promotoras y empresas privadas: Dimensur, Aelca, Osuna, Metrovacesa, AEDAS Homes, Culmia, Grupo ABU, Urbincasa, Urbania, Martín Palo Alto, Arqura Homes, pero también administraciones públicas, como diversas consejerías de la Junta de Andalucía o los ayuntamientos de Madrid, Sevilla o Almería, por poner solo unos ejemplos.
Promociones inmobiliarias privadas, vivienda pública en alquiler, apartamentos, dúplex, tríplex, casas, villas o chalets, Jarquil acomete en la actualidad en torno a 1.500 viviendas en toda Andalucía y Madrid.
Si hay algo que caracteriza la actividad en residencial, a juicio de Diego Chacón, director general de Negocio de Jarquil “es la necesidad de contar con equipos altamente cualificados con una larga trayectoria en edificación residencial, así como una gran velocidad de ejecución y precisión en los acabados. Cada vivienda es un cliente que probablemente haya gastado todos los ahorros de su vida para comprarla y es muy exigente, lógicamente. Por ello, contar con un servicio de postventa especializado y de gestión rápida para solucionar cualquier incidencia, como el que tiene Jarquil, es fundamental”.
Principales proyectos
Varios son los proyectos emblemas de Jarquil en la actualidad en Andalucía. En Granada, destaca el Complejo Mondragones, que dio comienzo en julio del pasado año 2024, denominado Alma por Metrovacesa y ubicado en los terrenos del antiguo Cuartel de Los Mondragones, uno de los pocos descampados que quedaban en la ciudad. Con una superficie total de 6.330 m2 de uso residencial urbanizable, se promueven más de 500 viviendas de obra nueva. En concreto, la promotora contempla el desarrollo de 193 viviendas libres en dos fases diferenciadas, a las cuales se sumarán las 317 unidades residenciales con la calificación de vivienda protegida que serán promovidas por la Junta de Andalucía y el ayuntamiento.
En la misma ciudad se acomete Torre Noga, un gran edificio de 15 plantas de obra nueva, comercializada por Inmobiliaria Osuna.
En Sevilla, la promotora cuenta con una amplia actividad, desarrollando durante 2024 proyectos de construcción de 275 viviendas para AEDAS Homes, Abu y Metrovacesa. En la actualidad, ejecuta unas 400 viviendas en seis proyectos principales. Entre ellos, destaca Residencial Artillería, que se alza en las Naves de Santa Bárbara donde la promotora ABU edificará 142 viviendas con precios que oscilan desde los 500.000 al millón de euros. Albergará tres zonas residenciales con pisos y áticos de unos 145 metros cuadrados de media, repartidos en dos fases de construcción. La primera tiene 73 viviendas, cuya construcción ya ha comenzado de manos de Jarquil. ‘Residencial Artillería’, revalorizará la zona de la antigua Fábrica de Artillería, que se encuentra en pleno auge y ha pasado a ser la nueva milla de oro de la capital hispalense.
A estos proyectos se suman los Residenciales Sierra Nevada y Sierra Aracena, para Metrovacesa en la zona de Palmas Altas; y los Residenciales Aife y Adar para Arqura Homes, en Mairena del Aljarafe.
En Almería se ejecutan dos importantes proyectos: para Dimensur Terra un residencial de 86 viviendas diseño moderno y espectacular, con excelentes calidades y grandes terrazas, ubicado en Almería, en el nuevo sector siete, una zona tranquila, junto a la avenida de la Vega de Acá. A ella se suma, para Aelca, Almería II, un conjunto residencial de 60 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios distribuidos en 1 edificio de 7 plantas, junto al río Andarax. Igualmente, destacan los proyectos Salinas Gold en Roquetas de Mar, Altos de Macenas en Mojacar y Almerimar, en Almería. Del mismo modo, acaba de arrancar 33 VPO para Almería XXI.
En Málaga, Jarquil desarrolla todo su potencial residencial en ocho proyectos, que suman 350 viviendas. Entre ellas, 22 viviendas de Los Olivos (Marbella), para Martín Palo Alto; 70 viviendas de Mala Kai Resort (Estepona) para Urbincasa; 33 viviendas de la promoción Aura II (Fuengirola) para Grupo ABU; 11 viviendas en Higuerón (Fuengirola) para Urbania; 84 viviendas en Arrecife (Casares) para Urbincasa; o las 7 villas para varios particulares y 27 apartamentos en la calle Madre de Dios (Málaga capital) para White.
Madrid, punto y aparte
Jarquil lleva 12 años ejecutando en Madrid todo tipo de obras. En residencial, ha acometido 18 proyectos desde 2018, tanto vivienda asequible, como unifamiliares de alto standing. Destaca en la actualidad como una de sus obras más emblemáticas la construcción de las 215 viviendas de Valdebebas para Culmia. Se trata del primer plan de vivienda asequible del Ayuntamiento de Madrid, ubicado en uno de los barrios más demandados de la ciudad. El proyecto está impulsado por el ayuntamiento, a través del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano. Su objetivo es la puesta en el mercado de aproximadamente 2.200 viviendas en régimen de alquiler asequible en 25 parcelas ubicadas en 11 distritos de la ciudad de Madrid, mediante la cesión de suelo en régimen de derecho de superficie por un plazo de 45 años.
A este proyecto, se suman el proyecto Valdemarín para Abu, las viviendas adosadas de Boadilla del Monte para AEDAS Homes y unifamiliares para Promocubas, entre otras.
La digitalización al servicio de la posventa
Jarquil ha dado un paso más hacia la innovación de sus servicios mediante la digitalización de procesos de postventa con PlanRadar, que ha permitido a la compañía ganar en competitividad y reducir hasta en un 70% las incidencias de postventa gracias a la comunicación inmediata entre las partes. El tiempo de comunicación de un técnico en un día de gestión es de hasta el 60%, por lo que a lo largo de un mes el sistema ahorra entre 90 y 100 horas.
Al centralizar todos los datos del proyecto en un solo lugar y crear plantillas adaptadas a sus informes, el equipo de Jarquil ha logrado un gran ahorro de tiempo en procesamiento de datos y generación de informes para sus clientes y colaboradores, ofreciendo una mayor transparencia a todos los intervinientes. Una vez están las incidencias en la plataforma, la emisión de informes es inmediata.
En cuanto a ahorro de tiempo en subsanación de incidencias, la constructora estima que PlanRadar les ha ayudado a reducir el tiempo en subsanación a 1 semana y media en una promoción con unas 40 viviendas y un número de incidencias de posventa de entre 10 y 20 por vivienda, sin embargo, en una segunda fase esperan un salto aún mucho mayor a su eficiencia en subsanación de incidencias, al incorporar la gestión y comunicación con subcontratistas en la misma plataforma.










Añadir comentario