Cambios de uso de los inmuebles: la flexibilidad del sector para cubrir las nuevas demandas
Tribuna de Víctor Pérez Arias, consejero delegado de ASG Homes.
El sector inmobiliario es dinámico y capaz de buscar soluciones a las necesidades cambiantes de la sociedad. La tecnología, la sostenibilidad y los cambios demográficos están moldeando la forma en que se desarrollan, comercializan y operan los activos inmobiliarios. En los últimos años, una de las transformaciones más relevantes es el cambio de uso de edificios, una práctica que consiste en adaptar un inmueble destinado a un propósito específico en otro con una función completamente diferente.
Esta tendencia ha demostrado ser una estrategia exitosa para revitalizar espacios urbanos, maximizar el valor de los activos inmobiliarios y satisfacer las demandas de una población en constante evolución.
Todos tenemos en mente la transformación de espacios industriales en centros culturales o zonas de coworking, como por ejemplo Matadero Madrid o, más recientemente, el Campus Acciona. Estos son dos casos de antiguas factorías que se convierten en centros culturales o espacios de oficinas.
El sector inmobiliario puede ser un motor fundamental para la transformación de la ciudad. Cambios de usos que llegaron con la desindustrialización de las grandes ciudades y, ahora, con la pandemia y las transformaciones sociales, muchos espacios de oficinas, hoteles y centros comerciales cambiarán su modelo de negocio habitual a otros nuevos como la construcción de viviendas.
Según los datos recopilados por la consultora EY, actualmente hay dos millones de metros cuadrados de oficinas sin ocupar en Madrid y Barcelona, además de desarrollos que sumarán más de un millón de metros cuadrados en los próximos dos años. Esto abre la puerta a la reconversión de oficinas con rentas poco competitivas o situadas en edificios obsoletos a otros usos, como el residencial.
“Con la pandemia y las transformaciones sociales, muchos espacios de oficinas, hoteles y centros comerciales cambiarán su modelo de negocio habitual a otros nuevos como la construcción de viviendas”
En un contexto de escasa oferta de viviendas, la conversión de edificios corporativos también es una alternativa para aumentar la oferta habitacional en las principales ciudades, debido a que ofrecen la ventaja de la ubicación y porque disponen de una gran variedad de servicios; sin embargo, lograr esa transformación presenta desafíos en materia de diseño, tecnología, regulaciones, costos y financiación.
La importancia de la colaboración público-privada para agilizar el proceso de cambio de uso de un edificio es primordial. Al trabajar juntos, los gobiernos y los actores pueden identificar los desafíos regulatorios y buscar soluciones que simplifiquen procedimientos y aceleren plazos. Esta colaboración promueve la revitalización urbana, la sostenibilidad y el desarrollo económico, al tiempo que optimiza el uso de los recursos inmobiliarios disponibles.
La experiencia de ASG Homes en la reconversión y promoción de viviendas de alta calidad en zonas bien conectadas nos permite proporcionar soluciones innovadoras para nuestros clientes compradores, que muestran un gran interés por este tipo de productos. Por ejemplo, recientemente hemos adquirido un edificio de oficinas en pleno distrito de Salamanca de Madrid para desarrollar 28 viviendas de entre una y tres habitaciones. Los futuros propietarios de la promoción de Marqués de Ahumada, 5 podrán disfrutar de una fantástica piscina, gimnasio completa- mente equipado, área infantil, sala de coworking y área de esparcimiento.
Por eso, en este contexto, continuaremos con nuestra estrategia de identificar las oportunidades del mercado y añadir valor a través del desarrollo de proyectos residenciales únicos. Es una apuesta ganadora para todos los involucrados: el cambio de uso revitaliza espacios urbanos, permite una optimización de los activos y satisface la demanda de vivienda de obra nueva. En definitiva, el cambio de uso se presenta como una estrategia valiosa y sostenible para impulsar la transformación urbana y promover un desarrollo inmobiliario más eficiente.